Política

El grupo CAS se defiende y afirma que sus trabajadores han cobrado la nómina

El grupo de empresas Camilo Álvarez Sánchez "CAS" ha asegurado que la "práctica totalidad" de sus trabajadores han "cobrado sus nóminas" y ha afirmado que "la mayoría lo ha hecho con ...

El grupo CAS se defiende y afirma que sus trabajadores han cobrado la nómina

El grupo de empresas Camilo Álvarez Sánchez "CAS" ha asegurado que la "práctica totalidad" de sus trabajadores han "cobrado sus nóminas" y ha afirmado que "la mayoría lo ha hecho con regularidad". De esta manera, este grupo, concesionario de servicios de limpieza pública, recogida de residuos sólidos urbanos, y de mantenimiento y cuidado de jardines y playas en diversos municipios de las islas, ha querido salir al paso de las huelgas que han emprendido los empleados denunciando un retraso en el pago de su salario. Estos parones han afectado a Lanzarote, ya que esta empresa opera en la isla para ayuntamientos, realizando tareas de recogida de residuos o de limpieza en los colegios.

Según ha informado el grupo CAS a través de un comunicado, los empleados "han cobrado sus nóminas", aunque ha reconocido que "existen pendientes de pago un mínimo grupo de nóminas, así como pagas extra y otras obligaciones derivadas de los convenios colectivos". "Es importante considerar que la mayor parte de los trabajadores han cobrado con mayores o menores retrasos sus nóminas dentro del mes siguiente a su vencimiento, salvando otras cantidades derivadas del convenio en las que existe una demora en el pago, así como otras obligaciones de las empresas", ha apuntado.

Según CAS, el origen de esta situación está en la situación financiera de algunas corporaciones locales que, en conjunto, "tienen pendiente de pago una suma superior a los 35 millones de euros a las empresas del Grupo CAS". "Las empresas del Grupo CAS vienen haciendo frente a esta situación con la mayor diligencia posible reclamando de una parte a las corporaciones locales la deuda pendiente y gestionando en un marco económico extraordinariamente difícil los recursos necesarios para cumplir su principal obligación: la retribución de las nóminas de los trabajadores", ha subrayado.

Problemas financieros de los ayuntamientos

"Los problemas financieros de las corporaciones locales de una parte y las restricciones de acceso al crédito derivadas de la crisis económica global se han solventado permanentemente por parte del Grupo CAS que ha tenido que asumir costes financieros extraordinarios para garantizar los puestos de trabajo de toda su plantilla y la viabilidad del conjunto de las empresas del Grupo", ha afirmado a través del mencionado comunicado.

Según ha indicado, la dirección ha informado "puntualmente" de esta situación a las corporaciones locales y a los representantes de los trabajadores en los comités de empresa del Grupo y, en particular, en lo concerniente a eventuales embargos ocurridos que han originado bloqueos en cuentas corrientes y, a su vez, retraso en el abono de las nóminas. "El elevado importe económico pendiente de pago por parte de las corporaciones locales a las empresas del Grupo CAS así como las dificultades para el acceso al crédito en plena crisis económica no son, con todo, obstáculo a la vocación empresarial del Grupo y a su voluntad de cumplir todas sus obligaciones y pagos pendientes con los trabajadores, así como de esforzarse cada día en prestar sus servicios con la mayor calidad y eficiencia", ha señalado.