El Gobierno de Canarias invertirá 100 millones de euros en el Plan de Acción Social, consensuado entre el Cabildo insular y los ayuntamientos de la Isla, para paliar los efectos de la inmigración en Lanzarote.
Así lo confirmó el consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo, José Carlos Mauricio, después de reunirse ayer con representantes de la Primera Corporación insular y de los distintos ayuntamientos. Dicho Plan, que contempla comedores escolares, centros socio culturales, centros educativos, guarderías, programas socio sanitarios y otras actuaciones, se aprobará el próximo martes en el Consejo de Gobierno que se celebrará en el municipio de Haría.
Plan de Desarrollo Socioeconómico
Además, Mauricio adelantó que el Plan de Desarrollo Socieconómico y Medioambiental de la Isla, redactado también por todas las administraciones locales, se refrendará en 15 ó 20 días con una inversión cercana a los 400 millones de euros. "En los próximos cuatro años se intentará hacer lo que no se hizo en los últimos diez", aseguró el responsable económico de la Comunidad Autónoma.
El consejero aseguró que las promesas inversoras de ambos planes, que suman 500 millones de euros, no se quedarán en el aire y que para ello habrá una oficina técnica encargada de hacer el seguimiento a todo lo plasmado en el papel. La inversión de 100 millones de euros prevista en el Plan de Acción Social es hasta 2007, sin embargo, el consejero advirtió de la ampliación de las acciones de ese mismo Plan hasta 2010, que por supuesto estarán acompañadas de una mayor ficha financiera.
Por su parte, los 400 millones de euros del Plan de Desarrollo Socieconómico de Lanzarote serán invertidos de aquí a 2010. En este último están previstas obras de puertos, reasfaltado, mejoras del litoral, ampliación de la red de alumbrado público y el Palacio de Congreso de Arrecife, entre otras grandes infraestructuras. Para ultimar detalles de las actuaciones vendrán a la Isla los consejeros del Gobierno cuyas áreas están relacionadas con los proyectos previstos. "Lanzarote va a despegar no sólo por su propio potencial económico, sino porque tiene un plantel de dirigentes políticos muy cualificados", comentó Mauricio.
Llegó la hora de invertir la RIC
A parte de los 500 millones de euros que suman ambos planes, el consejero calculó que los empresarios tendrán que poner otros 100 millones de euros, ya que algunas actuaciones se harán bajo el modelo público - privado. Por ejemplo, en el Palacio de Congresos de Arrecife se prevé que el Ayuntamiento ponga el suelo y que la inversión y la gestión del mismo corran a cuenta de los empresarios.
Mauricio recordó que para eso la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) tiene más de 2.000 millones de euros sin materializar. "La inversión pública tiene que tirar, pero la inversión privada tiene que ir detrás", apostilló. En todo caso, el consejero dijo que las infraestructuras se acometerán con el máximo respeto al territorio y medio ambiente de la Isla.
Planes insularizados
Los títulos de los proyectos presentados al Gobierno de Canarias por los representantespúblicos de la Isla se refieren genéricamente, por ejemplo, a obras de infraestructuras deportivas de Lanzarote o a obras educativas, por citar dos casos. Pero el Cabildo tiene un plan interno con las obras y sus respectivos costes en cada uno de los municipios. Entonces, una vez que el Gobierno transfiera las cantidades genéricas, el Cabildo volverá a sentarse con los ayuntamientos para definir el cronograma de la ejecución de los proyectos.
Reconocimiento mutuo
Sin querer comparar con los gestores de otras islas, José Carlos Mauricio sostuvo que el grupo de alcaldes y el núcleo dirigente del Cabildo insular tienen claro el proyecto de Isla que se desea en el futuro. Mauricio comentó a los periodistas la unidad que percibió entre las distintas administraciones, muy distante, según dijo, de las "peleillas" que han sido nefastas para Lanzarote.
En la Isla, agregó, "hay que crear patriotismo conejero". Según el consejero, los planes que aprobará el Gobierno son los documentos "más serios y rigurosos" que ha visto en los últimos años sobre un proyecto de desarrollo insular. De esta forma, el Cabildo y los siete ayuntamientos cumplieron con los deberes de cara a la inclusión de las primeras inversiones en los presupuestos de la Comunidad 2006.
La presidenta del Cabildo, Inés Rojas, señaló que, si bien no es para lanzar fuegos artificiales, el Gobierno esta vez tiene la voluntad decidida de invertir en el desarrollo de la Isla. Rojas valoró positivamente el hecho de que las inversiones sean plurianuales "porque está garantizado el desarrollo sin mirar colores políticos". La presidenta felicitó a los técnicos del Cabildo que participaron en la redacción de los planes y a Luis Arráez, consejero de Economía y Hacienda de la Primera Corporación insular.