José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda, ha anunciado esta mañana que "próximamente" el Ejecutivo regional remitirá al Consejo Consultivo un proyecto de modificación de las Directrices de la Ordenación General del Territorio y el Turismo para "intentar activar el sector de la construcción que ahora mismo se encuentra en retroceso".
El consejero insistió en que esta medida no significa la construcción de "más camas turísticas", sino que "lo que se haga será de calidad". La calidad es un concepto "objetivable", según Soria, que se demuestra en los establecimientos de "cuatro y cinco estrellas superior". Lo que "no es calidad son los apartamentos de hace cuarenta años que no han sido puestos al día".
El consejero reconoció que en los últimos años en Canarias se han construido proyectos de mucha calidad "que son insuficientes" para competir con otros mercados y hacer frente a las demandas del turismo de calidad. Por ello, estas modificaciones contemplan "una mayor flexibilidad" en los trámites burocráticos que deben realizar los promotores e inversores.
Hasta ahora se han dado casos, según el consejero, de que promotores con un proyecto y financiación "por distintas trabas y reglamentaciones absolutamente innecesarias" no han podido desarrollarlo. Por ello insistió en que "flexibilidad es poner menos pegas, menos trabas, hay que dejar hacer a los empresarios dentro del marco que establece la Ley".
Soria negó que hubieran divergencias en el Ejecutivo regional sobre la conveniencia o no de promover la segunda residencia. Para el consejero el problema de la economía canaria "es la falta de actividad". Por ello, este proyecto de modificación de las Directrices dejará "muy claro" que Canarias tiene que apostar por proyectos de calidad "sin necesidad de utilizar un metro más de suelo".
ACN Press