Política

El Gobierno destinará este año 400.000 euros a la conservación del paisaje en Lanzarote

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, destinará para el presente año, cerca de 400.000 euros, concretamente 397.991 euros, a cinco proyectos en materia de ...

El Gobierno destinará este año 400.000 euros a la conservación del paisaje en Lanzarote

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, que dirige Domingo Berriel, destinará para el presente año, cerca de 400.000 euros, concretamente 397.991 euros, a cinco proyectos en materia de selvicultura y otras actuaciones derivadas de la conservación del paisaje y la economía agraria en la isla de Lanzarote.

Este presupuesto será cofinanciado con fondos propios del departamento autonómico y de la Unión Europea (FEOGA-Orientación) y estará destinado a cinco proyectos aprobados en Comisión de Seguimiento del "Convenio de Colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Lanzarote en materia de Conservación de la Naturaleza", celebrada el pasado mes de mayo, y que serán desarrollados y ejecutados por el Cabildo Insular en el marco de las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma.

Este convenio suscrito tiene como objeto llevar una gestión coordinada de los proyectos de inversión cofinanciados por la Unión Europea en el área de medido ambiente para actuaciones recogidas en el Programa Operativo de Canarias, en las Iniciativas Comunitarias Interreg y en el Plan Forestal Canario y Plan Forestal Español.

En la Comisión de Seguimiento celebrada el pasado mes de mayo se acordó incluir para la anualidad de 2006 mediante Adenda a dicho Convenio, los siguientes cinco proyectos a desarrollar en la isla de Lanzarote: "Tratamiento y mejora del Palmeral en la isla de Lanzarote", "Mejora de la Cubierta Vegetal y Adecuación Recreativa Cumbres de Famara. T.M. Haría", "Restauración Hidrológica y Lucha contra la Erosión. Los Valles. T.M. Teguise", "Restauración de Hábitats Degradados" y "Producción de Plantas en Vivero Forestal". Esta Comisión además se encargó de aprobar la relación anual detallada de estos proyectos, presupuesto y tipo de financiación durante el año 2006.

La Comisión de Seguimiento, responsable de la aprobación inicial, estuvo integrada por un representante de la Consejería de Economía y Hacienda, dos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y tres representantes del Cabildo.

SELVICULTURA

En general, las actuaciones integradas en materia de selvicultura dentro del marco del Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, se orientan a mejorar el estado ecológico de los bosques del Archipiélago, así como las técnicas para su aprovechamiento sostenible y su restauración, de manera que se refuerce la función ecológica, económica y social de las masas forestales de Canarias.

Los principales esfuerzos se orientan a la restauración de las zonas afectadas para recuperar su buen estado natural, mejorar las masas que necesiten intervención del hombre para acelerar su crecimiento, su producción de biomasa y valor ecológico, fomentar el aprovechamiento sostenible de los recursos derivados, prevenir el deterioro de los montes y contribuir a la ordenación de infraestructuras asociadas a los usos productivos del bosque, siempre de manera compatible con su conservación.

Las medidas relativas a selvicultura influyen además notablemente sobre el desarrollo de las poblaciones de las áreas afectadas porque contribuyen a asegurar una estabilidad en la producción de bienes asociados, como leñas, maderas, mejora paisajística, uso recreativo, etc., así como en la generación de empleo que proporcionan las labores derivadas de estos trabajos.

TRATAMIENTO Y MEJORA DEL PALMERAL

En este marco, de los cinco proyectos aprobados para el presente año en Lanzarote, en materia de selvicultura se contempla uno para ejecución de actuaciones de tratamientos selvícolas en Lanzarote por importe de 78.000 euros, que conlleva el tratamiento y mejora del palmeral en la Isla.

Los trabajos de este proyecto consistirán en la inspección de poda de la parte alta de las palmeras, donde se configura el cilindro de ramas secas, actuándose únicamente sobre aquellas palmeras que presentan hojas secas y senescentes, y en aquellas que sea necesario podar por razones de seguridad.

Los materiales procedentes de la poda además serán transportados a zonas adecuadas para su tratamiento, procediendo únicamente a la eliminación de aquellos que no puedan ser tratados y en aquellos ejemplares que lo requieran se procederá a mejorar las condiciones del suelo mediante limpieza, abonado y extensión de capa superficial de picón de 10 cms. de espesor.

Asimismo, se realizarán tratamientos fitosanitarios en aquellos ejemplares o grupos cuyo desarrollo vegetativo pudiera verse afectado por enfermedades o plagas, y también se contempla abordar el apeo y saca de ejemplares de palmeras datileras en función de acuerdos con los propietarios.

CONSERVACIÓN DEL PAISAJE Y ECONOMÍA AGRARIA

En lo relativo a las acciones medioambientales derivadas de la conservación del paisaje y la economía agraria, se destinarán este año en Lanzarote 210.000 euros a restauración hidrológico forestal; 97.000 euros a restauración de hábitats para especies silvestres y 12.991 a infraestructuras de uso público y conservación de especies.

En general los proyectos sobre conservación del paisaje y economía agraria, que se enmarca en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, contemplan actuaciones tendentes a mejorar las funciones ecológicas y socioeconómicas de los enclaves naturales y rurales de interés, aumentar las superficies naturales y rurales restauradas y mejorar las condiciones para el desarrollo rural sostenible de las poblaciones incluidas o influenciadas por zonas de interés.

Entre las actuaciones incluidas en tipo de medida, destacan aquellas de carácter preventivo y correctoras de los procesos de erosión o pérdida de suelos mediante la implantación de la cubierta vegetal, la mejora de las masas vegetales ya existentes, la construcción de hidrotécnias en cuencas hidrológicas y las obras complementarias en barrancos y accesos.

Asimismo, tienen gran trascendencia las actuaciones dirigidas a conservar y mejorar el estado actual de la diversidad biológica en el Archipiélago canario, englobando a sus tres componentes: los hábitats naturales, las especies silvestres y los recursos genéticos, al tiempo que se fomenta el uso sostenible de estos recursos.

Finalmente, son de destacar las actuaciones de mejora y creación de infraestructuras rurales de bajo impacto, como cercados, muros de piedra, caminos, empedrado de fachadas, aljibes, etc., así como aquellas otras dirigidas a ordenar el uso público en lugares de interés, mediante la creación y adecuación de infraestructuras de apoyo y canalización de actividades recreativas, de información, interpretación y educación ambiental.

Las medidas sobre conservación del paisaje y economía agraria contribuyen significativamente a la mejora socioeconómica de las áreas de actuación, no sólo por su influencia en la retención de suelo productivo para el sector primario, sino también por la generación de empleo rural en el proceso de ejecución de las actuaciones previstas, al tiempo que se logra una mejora ambiental muy notable por el aumento de la cubierta vegetal y del régimen hídrico.

MEJORA DE CUBIERTA VEGETAL

En el marco de este tipo de medidas, concretamente en materia de restauración hidrológico forestal, se contempla para este año en Lanzarote proyecto y actuaciones de mejora de la cubierta vegetal y adecuación recreativa de Cumbres de Famara, en el término municipal de Haría, por cuantía de 90.000 euros.

Los trabajos a ejecutar de este proyecto son apertura de hoyos; plantación y reposición de acebuches en terrenos preparados; extendido de capa de picón; riego de implante con aproximadamente 30 litros de agua por planta; y adquisición y transporte de la planta hasta la zona de la repoblación.

Igualmente contempla actuaciones de conservación de especies de interés evitando el acceso a sus habitats mediante barreras físicas y eliminación manual de pies de especies agresivas como puede ser la Nicotiana glauca que compiten directamente; enarenado de determinadas áreas para facilitar la dispersión de especies de interés; construcción muros de mampostería hormigonada en adecuación recreativa; y ampliación de infraestructura de uso publico (adecuación recreativa).

LUCHA CONTRA LA EROSIÓN

También en materia de restauración hidrológico forestal y, a fin de luchar contra la desertificación, se destinará este año 120.000 euros a proyecto y actuaciones de restauración hidrológica y lucha contra la erosión, en Los Valles del término municipal de Teguise.

Los trabajos a ejecutar consistirán en construcción de muros de mampostería en seco en bancales de contención de tierras, de ancho y alto variables; construcción de mampostería gavionada; reconstrucción de canalizaciones de agua en las laderas mediante acondicionamiento del cauce de las mismas y formación de paramentos y soleras con mampostería en seco; y pavimentación de las canalizaciones de agua en su cruce con los caminos que discurren por la zona mediante empedrado con mampostería en seco, y pedraplenado en aquellas zonas que lo aconsejen.

HÁBITATS DEGRADADOS

También en acciones medioambientales derivadas de la conservación del paisaje y la economía agraria, sobre restauración de hábitats para especies silvestres, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial destina el presupuesto de 97.000 a restauración de hábitats degradados en todos los términos municipales de Lanzarote.

Los trabajos a realizar son restauración de áreas degradadas mediante restitución de taludes, con aportación de materiales adecuados en los casos en que se considere necesario, y eliminación de materiales que pudieran afectar a los elementos característicos del medio; plantación de especies de flora autóctona en aquellos lugares en que ha sido dañada la misma; eliminación de pistas sin control o roderas de vehículos que afecten significativamente al paisaje; y colocación de barreras físicas que impidan la entrada incontrolada de vehículos a zonas fácilmente degradables y de alto valor ecológico.

PRODUCCIÓN DE PLANTAS

Igualmente en este mismo capítulo de acciones medioambientales derivadas de la conservación del paisaje y la economía agraria, y más concretamente en materia de infraestructuras de uso público y conservación de especies, se destinará este año 12.991 euros a actividades relativas a producción de plantas en vivero forestal en la Isla. Este proyecto contempla la adquisición de materiales para la producción de plantas y la adquisición de herramientas y maquinaria.

ACN Press