El Gobierno de España ha eliminado de sus previsiones en materia de seguridad la construcción del cuartel de la Guardia Civil en Playa Blanca, "dándose por satisfecho" con la ampliación de la actual sede. Así se ha manifestado la senadora del PP, Loly Lurzardo, quien preguntó por los planes que tenía el Ministerio de Interios con respecto a esta infraestructura, que venía recogida en los presupuestos de 2.009.
Luzardo ha recordado en un comunicado que en las cuentas del Estado figuraba una proyección para 2.011 de 360.000 euros que, según su opinión, "el Gobierno ya no tiene ninguna intención de invertir". "El Ejecutivo ha dejado muy claro que la construcción de un nuevo acuartelamiento en el municipio de Yaiza no se encuentra contemplado en el vigente Plan Plurianual de Inversiones en Infraestructuras de la Guardia Civil, ni tampoco en el Plan Especial de Inversiones en Infraestructuras de Seguridad del Ministerio de Interior".
En varias ocasiones, el Ayuntamiento de Yaiza ha propuesto la permuta del actual cuartel por un solar en Playa Blanca, pero el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha desestimado este planteamiento, al considerarse más conveniente efectuar una ampliación de la instalación ya existente, según Luzardo.
Luzardo ha lamentado que el Ministerio de Interior haya abandonado la idea de construir unas dependencias de la Guardia Civil en Playa Blanca, "obviando la demanda de las administraciones locales y sin tener en cuenta el volumen de población que registra la localidad, por su carácter residencial y turístico". Para Luzardo "es una lástima que el Gobierno renuncie a ejecutar inversiones en materia de seguridad cuando incluso, están previstas en los presupuestos".