La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, se ha comprometido a agilizar la autorización ambiental integrada de Zonzamas, tras su visita este martes a las instalaciones del complejo.
La visita se ha producido a instancias del Cabildo de Lanzarote, al objeto de que la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias conozca de primera mano e "in situ" el estado de las inversiones y los proyectos que se están llevando a cabo en el Complejo Ambiental de Zonzamas, los cuales requieren para continuar la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que concede la propia Viceconsejería de Medio Ambiente.
En ese sentido, tras la reunión mantenida con el presidente del Cabildo de Lanzarote, en la que igualmente se ha dado traslado y solicitud de las necesidades urgentes y prioritarias para la isla en esta materia, la responsable regional, junto con el director general de Protección de la Naturaleza, José Fernández, su homóloga en el Cabildo, Carmen Steinert, y el director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, entre otros,han visitado las instalaciones del Complejo Ambiental de Zonzamas.
El objetivo era explicarles sobre el terreno las actuaciones realizadas hasta la fecha y, concretamente, el proyecto de ingeniería de nuevas celdas de vertido, cuya última versión ya fue validada por el Ejecutivo regional, y que desde el pasado 26 de mayo de 2011 se encuentra en fase de consulta previa al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, último paso para alcanzar la Autorización Ambiental Integrada del Complejo.
Durante la reunión, tanto el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, como la consejera del Área, Carmen Steinert, expusieron las necesidades en materia de inversiones que requiere la isla, así como la "urgente necesidad para Lanzarote de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI)".
"Con la ejecución de esta primera fase del proyecto podremos, no sólo dar viabilidad al Complejo durante los próximos 20 años, sino también empezar a solventar algunas de las graves deficiencias con las que cuentan las celdas de vertido, intervención y proyecto de planificación, que a largo plazo minimizará el riesgo de incendios y las molestias por olores", detalló Steinert.
Una gestión "eficaz y sostenible"
Tras la visita, la viceconsejera anunció que el Gobierno de Canarias agilizará la autorización ambiental integrada del complejo y le dará la máxima celeridad. "Entiendo su importancia para una gestión eficaz y sostenible de los residuos", señaló al término del encuentro.
Guacimara Medina explicó, igualmente, que "la correcta gestión de los residuos, además de la disminución de los mismos, es un elemento esencial del desarrollo sostenible". La viceconsejera indicó que el objetivo de su departamento es colaborar con el resto de administraciones, para conseguir que todos los residuos producidos en las Islas sean recogidos y tratados en los complejos ambientales, de acuerdo con los requerimientos establecidos por la normativa aplicable.
La consejera del Cabildo de Lanzarote ha agradecido por su parte a la viceconsejera de Medio Ambiente y al director general de Protección de la Naturaleza "su disposición y que se trasladasen desde Gran Canaria a la isla para llevar a cabo esta reunión de trabajo y posterior visita a las instalaciones del Complejo", siendo además el primer Complejo Ambiental de toda Canarias que visita la viceconsejera desde que fuenombrada en su cargo.