Política

El Gobierno de Canarias respalda el proyecto de Yaiza para el Castillo de Las Coloradas

El director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha visitado este miércoles el Castillo de Las Coloradas, todo un referente histórico localizado en Playa Blanca al ...

El Gobierno de Canarias respalda el proyecto de Yaiza para el Castillo de Las Coloradas

El director general de Cooperación y Patrimonio del Gobierno de Canarias, Aurelio González, ha visitado este miércoles el Castillo de Las Coloradas, todo un referente histórico localizado en Playa Blanca al que se pretende poner en valor y potenciar turísticamente. Con este encuentro, el Ayuntamiento asegura que el Ejecutivo canario apoya los proyectos de mejora de este emplazamiento.

Aurelio González ha visitado el Bien de Interés Cultural (BIC), acompañado del consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez, el concejal de Cultura y Patrimonio, Francisco Guzmán Rodríguez, el concejal de Transportes, Roque Herrera, y técnicos de la Primera Corporación insular y del Consistorio. Los representantes de las instituciones locales han explicado in situ al director de Patrimonio el proyecto redactado por el Ayuntamiento que en su primera etapa prevé la creación de un sendero empedrado de uso exclusivo para el tránsito peatonal y la iluminación del monumento, también conocido como Torre del Águila.

González se ha quedado "impresionado" con el estado de conservación del Castillo y ha defendido la idea del Ayuntamiento y del Cabildo de buscar la financiación para acometer las mejoras y abrirlo al público, según ha informado el Consistorio sureño. "Estamos de acuerdo con el proyecto e intentaremos buscar los recursos para ejecutarlo entre todos", ha señalado el representante del Gobierno de Canarias."Las tres administraciones están convencidas de aunar esfuerzos para poder acometerlo", afirman desde la Corporación municipal.

"La intervención en el interior sería mínima con el propósito de convertir el Castillo en un centro de interpretación, donde además los visitantes puedan disfrutar de las excelentes vistas que se aprecian desde la azotea", ha defendido Gladys Acuña. Por su parte, Juan Antonio de la Hoz ha destacado la importancia histórica del Castillo y de otros bienes del sur de Lanzarote que necesitan intervención como el Faro Pechiguera o los pozos del Rubicón en el Parque Natural de Los Ajaches, que también han sido visitados este miércoles.

En un encuentro previo realizado en noviembre, el Ayuntamiento expuso al Cabildo la necesidad de construir un sendero pavimentado con adoquín de piedra natural que conecte el paseo marítimo de la Urbanización Castillo del Águila y el Castillo de Las Coloradas, para que los peatones tengan la oportunidad de acercarse a él y circundarlo de forma segura. El proyecto inicial, valorado en 200.000 euros, además contempla la iluminación directa de la fachada del Castillo y la del camino de acceso con luminarias a baja altura para causar el menor impacto posible.