Política

El Gobierno de Canarias quiere acabar con la dependencia del petróleo

En materia de desarrollo de las energías renovables y el incremento de la eficiencia energética, gracias a los acuerdos alcanzados este jueves, entre Gobierno de Canarias, Cabildo de ...

El Gobierno de Canarias quiere acabar con la dependencia del petróleo

En materia de desarrollo de las energías renovables y el incremento de la eficiencia energética, gracias a los acuerdos alcanzados este jueves, entre Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote e Instituto para el Desarrollo y la Diversificación Energética (IDEA), durante seis meses Lanzarote será el objeto de estudios encaminados a optimizar el uso de la energía. Será elegida una planta desalinizadora y un parque eólico para que la energía que se obtenga del viento, sea la que alimente la planta.

La consejera de Industria de Canarias, Marisa Tejedor, ha explicado que su Gobierno está elaborando un plan de energías para Canarias, con el que tratar, además de hacer un uso racional de la energía y mejorar su eficiencia, de reducir la dependencia que Canarias tiene del petróleo y que Tejedor cifró en un 99% en estos momentos. "Pretendemos reducir esa dependencia hasta el 71% en 2015", apuntó la consejera.

Otro acuerdo relacionado con la energía es la puesta en marcha en Lanzarote del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Energéticas de la Isla. En este sentido, y según explicó la consejera de Industria del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, las actuaciones estarían encaminadas al asesoramiento para elaborar este proyecto, el análisis de la viabilidad, las auditorías, la asistencia técnica, la ejecución de obras e instalaciones, los cursos de formación y la difusión de actividades. "Se trata de un proyecto ambicioso a desarrollar en los próximos tres años", destacó la consejera de Industria.

Asesoramiento para las PYMES sobre innovación tecnológica

El otro convenio firmado por la consejera y el Cabildo tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas y las innovaciones tecnológicas. Estas compañías tienen la necesidad de adaptarse a las innovaciones, pero no siempre saben cómo hacerlo y de qué manera financiar esa adaptación.

Para asesorar al empresariado de las PYMES se crea un Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de Canarias (CIDE), en el que los directivos interesados podrán obtenerdesde información sobre ayudas para proyectos de investigación y desarrollo hasta la puesta en marcha de estos proyectos.