Política

El Gobierno de Canarias licitará en 2009 la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que se tiene previsto licitar a comienzos de 2009 la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, así como el ...

El Gobierno de Canarias licitará en 2009 la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha anunciado que se tiene previsto licitar a comienzos de 2009 la redacción del proyecto de ampliación del Puerto de Playa Blanca, así como el estudio de impacto ambiental, después de que en julio pasado quedara consensuado con las administraciones lanzaroteñas la alternativa de proyecto a tramitar.

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, ha afirmado que la Consejería ha realizado los estudios previos de catorce alternativas de ampliación del puerto, cuyo objetivo es seleccionar aquella que presente mayores ventajas desde el punto de vista funcional, constructivo, ambiental y económico. En dichos estudios se han barajado varias opciones de diseño para la ampliación y mejora del puerto, estando pendientes del correspondiente análisis ambiental.

Asimismo, Hernández ha anunciado que el presupuesto estimado para las alternativas que se barajan arrojan cifras en torno a los 35 y 40 millones de euros. Según las previsiones del Gobierno de Canarias, el proyecto estará redactado con carácter básico para septiembre de 2009, al objeto de efectuar la tramitación del mismo frente a Medio Ambiente y Costas en un periodo de entre 15 y 18 meses.Con todo este trámite, la ejecución de obras podrá licitarse a finales de 2010 o en la primavera de 2011.

Nueva dársena exterior

Según ha explicado Juan Ramón Hernández, la actuación a ejecutar pretende resolver los problemas de coexistencia de los barcos que se dedican al tráfico comercial con las embarcaciones pesqueras y deportivas, diseñando una dársena exterior para dos o tres atraques comerciales.

Cabe recordar que, dentro de la red de puertos de interés general de Canarias, el puerto de Playa Blanca desempeña un papel primordial en el transporte marítimo de pasajeros y tráfico de mercancías, llegando en la actualidad a los 925.000 pasajeros anuales en líneas regulares-turísticas y un total de 182.000 vehículos de turismo.