Política

El Gobierno de Canarias destina casi tres millones de euros para la remodelación del auditorio de los Jameos del Agua

El Gobierno de Canarias ha firmado con el Cabildo de Lanzarote un Plan de Infraestructuras y Calidad Turística que prevé en sus presupuestos 2.700.000 euros para la remodelación del auditorio de los Jameos del Agua. Lo confirmó ayer Manuel Pérez Toledo, director general de Infraestructuras Turísticas del Gobierno regional, tras las Jornadas Técnicas en las que se presentó el último diagnóstico del estado en el que se encuentra la cueva volcánica.

El Gobierno de Canarias destina casi tres millones de euros para la remodelación del auditorio de los Jameos del Agua

El auditorio lleva más de dos años cerrado al público debido a la inestabilidad de su cúpula y en este tiempo se han realizado estudios geológicos para definir el origen del problema y, consiguientemente, encontrar la fórmula adecuada para resolverlo.

El consejero delegado del Ente Público Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés Gutiérrez, convocó estas Jornadas Técnicas para validar el diagnóstico de los estudios científicos realizados sobre la bóveda del auditorio. La reunión estuvo dirigida por la Oficina técnica de la Consejería de Vías y Obras del Cabildo, y estuvieron presentes miembros del Comité de Empresa de los CACT, tres expertos del Ministerio de Fomento, técnicos y geólogos del Área de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Cabildo, representantes de la Oficina técnica del PIOT, miembros de la Fundación César Manrique y de la Casa de los Volcanes, y los distintos portavoces del Grupo de Gobierno de la Primera Institución Insular.

Al término del encuentro, Manuel Pérez Toledo destacó que fue una reunión tremendamente importante debido a la participación de todos los partidos políticos de Lanzarote, además de los técnicos, que "son los protagonistas en este caso para actuar en esta singular y emblemática obra". "Ya hay un diagnóstico y un estudio en el que han participado Fernando y Estéfano, a quienes quiero felicitar porque han hecho un trabajo muy serio y concienzudo", dijo. A partir de ahora, explicó que son los técnicos los que aportarán las soluciones "para conseguir ese nivel aceptable de seguridad para que no haya riesgo de entrar en el auditorio".

Los Jameos deben estar cerrados en estos momentos, pero todos quieren que se abran lo antes posible. "Para ello, tenemos que conseguir que el nivel de riesgo sea aceptable por toda al sociedad de Lanzarote y por todos aquellos que nos visitan. Hay una situación de riesgo, sobre todo en la parte de la entrada, que es la más preocupante", resaltó. Pero dijo que confiaba en que "los técnicos encontrarán pronto una solución, que también tendríamos que combinarla con la estética, con el arte, y elegir la mejor salida entre todos para seguir manteniendo Los Jameos como algo muy emblemático y como algo con mucho gancho fuera de Canarias, como promoción de nuestra tierra". En cuanto al contenido de dichas soluciones, nadie quiso pronunciarse. Pérez Toledo dijo que "las soluciones son varias, pero aún no están expuestas de forma seria y contundente". Para saber algo más habrá que esperar hasta la próxima reunión, que será dentro de unos tres meses, y a la que los técnicos acudirán con las soluciones pertinentes.

Por su parte, Pedro San Ginés confirmó que el objetivo de la reunión de ayer era exponer, a cuantos más agentes mejor, el diagnóstico que han arrojado los estudios geológicos coordinados por la oficina técnica del Cabildo. Se trataba de poner en común los trabajos realizados y de que estos fuesen validados por tres expertos de reconocido prestigio internacional que el Cabildo ha contratado, para encontrar las posibles soluciones técnicas y poder decretar la reapertura del auditorio cuanto antes. Explicó que se han acometido ya algunas fases de remodelación de esa sala y que falta la parte más compleja, que es "estabilizar aquellas zonas de la cúpula que presentan un riesgo cierto de inestabilidad". Dijo que está previsto que en el plazo de un mes y medio se aporten las primeras soluciones "para emplazar nuevamente a este pequeño órgano-foro de debate que se ha creado y, a la vista de esas medidas técnicas, tomar decisiones definitivas".

Con independencia de que, por imperativo legal, se requieran informes de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico, que ya analiza la vertiente artística de ese auditorio, adelantó que muy pronto se dará salida a "una vieja reivindicación" de la Fundación César Manrique: una Comisión técnica para analizar cualquier intervención que pueda afectar a la infraestructura de la obra original de César Manrique en los CACT. "Yo estoy absolutamente convencido de que será posible encontrar una solución para los Jameos", concluyó. Lo que nadie se atreve a predecir es cuándo podrán abrirse de nuevo las puertas del magnífico auditorio.