El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez , asegura que la ampliación de la central eléctrica de Punta Grandeen Arrecife, responde a la intención del Gobierno autónomo de garantizar con energía convencional la demanda energética de la isla, pese a que se siga trabajando en las renovables.
En elprograma de Radio Lanzarote"Buenos Días Lanzarote" , Jorge Rodríguez, consejero de Industria del Gobierno Autónomo, se pronunció sobre la ampliación autorizada para la central de Punta Grande. Rodríguez aseguró que el primer objetivo del Plan Energético de Canarias "es garantizar el suministro de energía en condiciones de calidad y precios aceptablesa los usuarios de Lanzarote",al margen de que también se pretenda fomentar el ahorro energético y la introducción de las energías renovables al máximo que permitan los sistemas.
El Gobierno, asegura el consejero, debe según las previsiones, incluso cuando haya energía renovable para satisfacer la demanda energética de las islas, mantener ygarantizar con energía convencional el abastecimiento en los parámetros que marcanpuntas máximas del consumo. Asimismo, señala que el crecimiento de la población en Lanzarote "hace esta ampliación oportuna y necesaria".
De otro lado, el consejero puso de manifiesto la apuesta del Ejecutivo por las energías renovables y destacó que el concurso eólico convocado por su Consejería está ya en una fase avanzada. En estos momentosse está demandando a las empresas y entidades que se presentaron al concurso y esperamos que para después del verano podamos empezar a adjudicar la energía eólica.
Con respecto al Plan territorial Energético de Lanzarote, Jorge Rodríguez apuntó que se está trabajando sobre las alegaciones presentadas desde las distintas instancias para continuar con los trámites de su aprobación.
Paro y empleo en Canarias
Ante la evolución de los indicadores de empleo en Canarias y el número de parados, Jorge Rodríguez señaló que hay un motivo de preocupación en cuanto a que el desempleo ha aumentado mucho en el archipiélago y en particular en Lanzarote por la crisis en el sector de la construcción.
Por el contrario y afortunadamente, señala el responsable de Empleo," seguimos creciendo en visitantes turísticos y eso nos ayudaa atenuar los efectos de la crisis, dado que a pesar de que ha aumentado el desempleo, la creación de empleo en el archipiélago apenas ha decrecido en un 1'5%"
Esta situación, indica el consejero ,es la que ha hecho que el Gobierno de Canarias haya puesto en marcha distintas medidas desde el mes de octubre de carácter 'anticíclico', como la reducción de impuestos, y se hayan tomado además otras medidas concretas a través de las políticas activas de empleo.
En ese sentido, apuntó Rodríguez, "este año hemos sacado varias convocatorias, y barajamos subvenciones por valor de 120 millones de euros, que están en fase de adjudicación y que a través de los ayuntamientos y los cabildos se traducirán en breve en la contratación de trabajadores por parte de estas instituciones". Unas medidas que son consideradas muy importantes por el Ejecutivo, y que deben llevar al archipiélago en la dirección adecuada, "hacia una mayor diversificación de la economía, para que en un futuro además del sector turístico y comercial haya otras actividadesque puedan hacer más fuerte la estructura económica de canarias".