Política

El Gobierno de Canarias da vía libre al proyecto de ampliación del Club La Santa tras ocho años de demoras

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha firmado la dispensa que da vía libre al proyecto de ampliación y renovación del Club La Santa, después de ocho años de demoras. Así lo ha confirmado, ante ...

El Gobierno de Canarias da vía libre al proyecto de ampliación del Club La Santa tras ocho años de demoras

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha firmado la dispensa que da vía libre al proyecto de ampliación y renovación del Club La Santa, después de ocho años de demoras. Así lo ha confirmado, ante los micrófonos de Radio Lanzarote, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quien ha señalado que "es una de las mejores noticias que se han dado en Lanzarote".

Según ha explicado Machín, ahora el expediente pasará a Turismo Interior del Cabildo de Lanzarote y de ahí al Ayuntamiento de Tinajo para otorgar la correspondiente licencia. "No voy a bajar la guardia hasta que la licencia esté sobre la mesa del Ayuntamiento de Tinajo", ha afirmado Machín, quien ha señalado que no entiende "por qué los trámites se han retrasado tanto tiempo".

"Si hubiese hecho lo que han hecho otros por ahí, la licencia de La Santa se hubiera firmado hace ocho o diez años, pero el Ayuntamiento nunca se ha saltado los trámites", ha añadido Machín.

Ahora, el alcalde de Tinajo confía en que la licencia esté otorgada para finales de año. "Yo creo que esa licencia sería el mejor regalo de Reyes, no sólo por la parte económica para el Ayuntamiento de Tinajo, sino por la creación de puestos de trabajo".

Proyecto

El proyecto, que tiene un presupuesto de unos 30 millones de euros, fue presentado por la empresa hace ya ocho años e incluía una parcela de 40.000 metros cuadrados, la rehabilitación de 300 camas turísticas, dos piscinas de ocio, otras dos olímpicas, un pabellón deportivo, una cancha de aeróbic, nuevas pistas de squash y de tenis, además de una zona de golf y entretenimiento.

La iniciativa chocó en su momento con la Ley de Directrices del año 2003, que sólo permitía que se autorizasen por la vía excepcional nuevas plazas hoteleras vinculadas a segmentos como el turismo deportivo o la salud. El proyecto fue declarado de "interés general" por parte del Cabildo en el año 2007. Sin embargo, el Gobierno de Canarias rechazó la solicitud de declaración de interés general, al considerar que el Cabildo había presentado la solicitud "fuera del plazo legal".

Las demoras llevaron incluso a que los trabajadores del Club La Santa se manifestasen en 2009 para solicitar que se agilizasen los trámites para la concesión de la licencia de ampliación. Incluso, los propios promotores habían amenazado con que si no se llevaba a cabo esta ampliación, destinarrían el dinero a otra iniciativa fuera de la isla.