Política

El Gobierno de Canarias concede casi 450 mil euros para 16 proyectos en el área del Parque Nacional de Timanfaya

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio, ha otorgado subvenciones por importe de 1.755.323,74 ...

El Gobierno de Canarias concede casi 450 mil euros para 16 proyectos en el área del Parque Nacional de Timanfaya

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación del Territorio, ha otorgado subvenciones por importe de 1.755.323,74 euros para la ejecución de 45 actuaciones o proyectos en los cuatro parques nacionales del Archipiélago: Timanfaya (Lanzarote), Garajonay (La Gomera), El Teide (Tenerife) y Caldera de Taburiente (La Palma), tal y como recoge el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

La resolución por la que se conceden estas subvenciones establece el otorgamiento de ayudas por importe de 446.027,76 euros para 16 proyectos a realizar en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Timanfaya. Del total de los proyectos, uno fue solicitado por el Ayuntamiento de Yaiza, cinco por el de Tinajo, ocho por particulares y dos por una empresa. De ellos, siete recibirán el 100 por cien respecto a la inversión prevista.

Entre las actuaciones a realizar con esta inversión, destacan las de construcción y acondicionamiento de muros y asfaltado en los territorios de las Montañas del Fuego.

Desarrollo sostenible

El fin de estas ayudas "es la promoción del desarrollo sostenible de las poblaciones que cuenten con parte de su territorio en los citados espacios naturales". Así, este montante se destina a la realización de actividades y proyectos en las áreas de influencia socioeconómica de estos espacios naturales protegidos.

Según las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones aprobadas por el departamento autonómico, se consideran áreas de influencia socioeconómica las definidas por la Ley de la Red de Parques Nacionales como "territorio constituido por los términos municipales que aportan terrenos al mismo o a su zona periférica de protección".