El Gobierno de Canarias anunció la "inminente declaración de emergencia de las obras de pluviales y saneamiento" de Arrecife, que podrían comenzar a finales de este mes. El Cabildo acogió una reunión de trabajo de carácter multidisciplinar, que sirvió para analizar la situación de las infraestructuras en Arrecife y los problemas que afectan a este municipio cuando se registran inundaciones.
El objetivo de este encuentro era perfilar, encauzar y coordinar las posibles soluciones que permitan prevenir las negativas consecuencias que sufre la capital lanzaroteña en época de lluvias. Durante la reunión, se hizo una exposición de los principales problemas detectados y se acordó dar "continuidad a este foro para planificar las acciones más prioritarias, así como para realizar un seguimiento a las obras pendientes de ejecución y paliar en lo posible este gran problema que afecta a la ciudad de Arrecife, principalmente en invierno".
Por otro lado, y a petición del Consorcio de Seguridad y Emergencias, cuyos técnicos relataron las principales carencias con las que se encuentran los bomberos a la hora de acudir a una situación de emergencia como consecuencia de las inundaciones que se registran, se solicitó al Ejecutivo Autonómico la posibilidad de modificar los niveles de alerta en Lanzarote, "habida cuenta de que las precipitaciones que se dan en esta isla no causan los mismo efectos y problemas que en el resto del archipiélago".
Cabe destacar, igualmente, que el vicepresidente primero del Cabildo y responsable de la Consejería de Empleo, Joaquín Caraballo, ofreció la posibilidad de elaborar desde su área un plan de choque específico para la limpieza preventiva de imbornales y otra serie de infraestructura de cara a la época de lluvias.
A la reunión de trabajo acudieron el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el jefe del área de Aguas del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González, y una técnico de la viceconsejería de Pesca y Aguas, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, el consejero de Obras Públicas, José Antonio Gutiérrez, técnicos de la Oficina Técnica, el gerente del Consorcio Insular de Aguas, José Juan Hernández y el gerente de Consorcio del Agua de Lanzarote, Domingo Pérez.
Por parte de Arrecife, asistieron técnicos y responsables del área de Vías y Obras y Oficina Técnica, así como la arquitecta de la empresa encargada de la ejecución de las obras, el gerente del Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, acompañada de sus técnicos. También acudieron personal técnico y bomberos el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.