El Gobierno de Canarias ha logrado finalmente un acuerdo con el Estado para la financiación de la rehabilitación de un total de 166 viviendas de los barrios de Valterra y Titerroy, en Arrecife. En su primera fase, se ejecutarán las obras de reposición de un total de 66 casas en el barrio de Titerroy, y 100 en el barrio de Valterra, con una inversión que asciende a los 20.249.470,47 euros, según han informado a través de un comunicado.
La firma de estos dos nuevos acuerdos, prevista para la próxima comisión bilateral, supondrá, según la responsable de Vivienda, Inés Rojas, "mejorar la calidad de vida de más de un millar de familias que podrán seguir residiendo en su barrio de toda la vida pero en unas condiciones dignas". Cabe recordar que el 28 de julio de 2009, un joven de 38 años falleció en una de estas viviendas, tras desplomarse el techo de su habitación.
Según ha anunciado el Gobierno de Canarias, esta actuación permitirá corregir "las condiciones de deterioro existentes y las carencias de los edificios de ambos barrios", respecto a los niveles mínimos de "adecuación estructural y funcional" exigidos por la normativa de ayudas públicas a la rehabilitación y por las normas de las ordenanzas municipales.
La intervención en estos dos barrios se suma a las ya aprobadas en los últimos años y que en la actualidad están facilitando la rehabilitación y reposición de 5.726 viviendas de un total de 36 barrios, según las mismas fuentes.
"A lo largo de estos últimos años, Canarias se ha convertido en un referente para el resto de comunidades autónomas en cuanto a los proyectos para reposición de barrios enteros cofinanciados con el Estado, con lo que llegaremos a 6.807 familias residentes en 46 barrios de todo el Archipiélago", ha señalado Inés Rojas. "Estas intervenciones tienen un gran valor pues, sin un apoyo institucional para rehabilitar su vivienda y las zonas comunes de estos barrios, las familias se verían abocadas a abandonar sus viviendas deterioradas por el paso de los años y las malas calidades de los materiales que se utilizaban hace años", ha afirmado la consejera.
Todas estas intervenciones en materia de rehabilitación o reposición movilizarán al finalizar la actuación "más de 186 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno canario con el Estado, las administraciones locales y particulares".
Rehabilitación de viviendas
El Gobierno de Canarias ha señalado que, a través del Plan actual, ya ha rehabilitado 16.362 viviendas. "La rehabilitación es una de las líneas estrellas del Plan de Vivienda de Canarias y, por ello, hemos incrementado en un 95 por ciento el número de actuaciones previstas en el plan actual respecto al anterior", ha manifestado Rojas.
"La rehabilitación nos permite crear empleo y optimizar el parque de viviendas tanto el público como el privado con lo que evitamos tener que seguir ocupando el territorio limitado con la construcción de más viviendas. De hecho, en esta legislatura el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ya ha anunciado que las obras de rehabilitación o reforma tendrán una deducción autonómica en el IRPF", ha destacado Rojas.
En la actualidad, el Consejo de Gobierno de Canarias ultima los trámites para remitir al Parlamento el anteproyecto de Ley por el que se establece la reducción del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aplicable a la compra de determinadas viviendas y la deducción en el IRPF por obras de Rehabilitación.