Política

El Gobierno Central comprará a La Caja de Canarias los terrenos de La Santa

La noticia de que La Isleta dejaba de tener como firme candidato para su compra a una empresa promotora de construcciones fue recibida en Lanzarote con bastante entusiasmo. Sobre todo por parte de los movimientos vecinales creados para ...

El Gobierno Central comprará a La Caja de Canarias los terrenos de La Santa

La noticia de que La Isleta dejaba de tener como firme candidato para su compra a una empresa promotora de construcciones fue recibida en Lanzarote con bastante entusiasmo. Sobre todo por parte de los movimientos vecinales creados para este fin.

Marcos Hernández, senador del Partido Socialista por Lanzarote, mantuvo este martes en Madrid una reunión con el director general de costas, José Fernández. En este encuentro se decidió seguir adelante con la compra de esta zona de gran interés medioambiental. El senador estuvo acompañado en esa reunión por dos miembros del movimiento ciudadano "En la Isleta ¡No!"

Al respecto, Roberto Tejera, miembro de la plataforma ciudadana, dice que "no hay que dejar de tener ojo avizor y que esta noticia es muy positiva pero queda mucho por hacer". La asamblea ciudadana de Tinajo recibió la noticia por medio de sus propios conciudadanos que acompañaron a Marcos Hernández en la reunión.

Este miércoles se celebra otra asamblea en la que los testigos de ese encuentro trasladarán impresiones al resto del movimiento "En la Isleta ¡No! Roberto Tejera asegura que la plataforma seguirá siendo constante en sus reuniones hasta que no se tenga un control explícito del asunto. "El logro realmente está en que el Estado prevalece en la capacidad de compra de los terrenos sobre Promociones y Proyectos Ultramar, y que ya no estamos presionados por la fecha límite que se situaba en junio", concluyó, en referencia al plazo en el que vencía la opción de compra de esta empresa.

Ahora se abre un camino para la compra y la conservación de la Isleta de la Santa. En el proceso se incluyen trámites como la publicación del texto en el B.O.E. Luego tendrán que proceder a las negociaciones con el propietario de la Isleta de la Santa, La Caja de Canarias, a quien el Estado podrá comprar el terreno después de realizar el peritaje.

Posteriormente, la Dirección General de Costas pretende la recuperación del lago y los espacios de alrededor. La cuestión clave de esta lucha era el valor medioambiental de la zona. Por ello la compra significará la realización de un proyecto para el disfrute público, lejos de cualquier operación urbanística.

Recriminaciones al alcalde de Tinajo

En el comunicado enviado a los medios, el Partido Socialista de Lanzarote también tiene palabras para el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, al que le recuerda que "el municipio no es de su propiedad".

En referencia a algunas declaraciones del alcalde, en las que ha cuestionado la labor de Marcos Hernández por haberle dejado al margen de estas negociaciones, los socialistas señalan que su reacción hacia el senador es desproporcionada y que "sólo ha buscado machacarlo".

Los socialistas conejeros tachan de "ataques de celos" y actitudes de "caciquiles" la reacción de Jesús Machín, y recalcan que lo importante es que se ha conseguido evitar la especulación del suelo en una zona que consideran de especial sensibilidad en el conjunto del litoral canario.