Política

El Gobierno canario regula el transporte de dromedarios para "minimizar su sufrimiento"

La Consejería de Ganadería ha emitido una circular que adapta la actual normativa de transporte de animales a esta especie. Para viajes largos, los animales tendrán que transportarse con separadores individuales y levantados...

El Gobierno canario regula el transporte de dromedarios para "minimizar su sufrimiento"

El transporte de dromedarios en Canarias deberá realizarse conforme a unas normas específicas a partir del próximo 31 de diciembre. Así lo ha establecido la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, que ha emitido una circular en la que se adapta la actual normativa, tanto nacional como europea, a esta especie. El objetivo, según recoge esta circular, es que los desplazamientos se realicen "de la mejor manera posible" así como "que se minimice el sufrimiento y la posibilidad de producirse lesiones" de estos animales. Así, incluye consideraciones como que los vehículos que los transportan lleven separadores para evitar el hacinamiento o que puedan viajar de pie. 

La circular, publicada este martes en el Boletín Oficial de Canarias, explica que la legislación se refiere "fundamentalmente a los animales de las especies productivas y domésticas más frecuentes en el territorio comunitario". Así, establece una serie de "instrucciones" para complementar esa legislación, y lo hace utilizando "parámetros comparativos con lo dispuesto para especies de un volumen y peso similar", concretamente animales equinos y bovinos.

De un lado, la Consejería ha establecido que los contenedores en los que sean transportados los dromedarios deberán disponer de una superficie mínima por animal adulto de 1,75 metros cuadrados. Una vez estén los animales en esos contenedores, "debidamente autorizados y registrados", tendrán que tener acceso sus cuidadores; y ese acceso habrá de tener las "necesarias medidas de seguridad". Además, para los desplazamientos que duren más de 12 horas los animales deberán tener agua.

 

Vehículos con separadores y prohibición de utilizar medios mecánicos


De otro lado, la circular recoge que los transportes deberán contar con separadores individuales, "que permitan que los animales viajen levantados y cuya consistencia no ponga en riesgo la estabilidad y seguridad del vehíuclo durante el transporte y se garantice el bienestar animal".

La Consejería establece como salvedad que no será obligatorio trasladar a los animales con separadores indiviudales cuando los desplazamientos sean dentro de la misma isla, duren menos de dos horas y estén vinculados a "espectáculos como cabalgatas". En esos casos, los dromedarios podrán viajar "sujetos adecuadamente, de forma que se impida su incorporación" y teniendo "especial cuidado" con los medios empleados para sujetarlos, "de manera que no causen heridas ni lesiones en los animales, como es el caso de las cinchas planas". La circular subraya que también en estos casos habrá que garantizar "en todo momento el bienestar" de los animales.

En este mismo sentido, con la nueva normativa del Ejecutivo regional queda "prohibido" el uso de medios mecánicos para que los animales accedan al vehículo. Los dromedarios tendrán que "acceder y descencer" de él "por su propio pie" o con "rampas de acceso". Como única excepción y "siempre que se justifique debidamente", la circular señala que "eventualmente" podrán autorizarse vehículos con bandeja hidráulica de tipo "multi lift". El uso de estos dispositivos, que la propia circular indica que "no son específicos para el transporte de animales" estará "circunscrito" solo a esta especie y será siempre "previa autorización".

 

Animales que "responden con extrañeza" al transporte 


El trasporte de dromedarios ha generado polémicas recientes en Lanzarote. La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife llegó a multar a dos vehículos que transportaban camellos desde Lanzarote para participar en la Cabalgata de Reyes de la ciudad en 2015. Los agentes denunciaron que los animales viajaban hacinados y atados por las piernas y el cuello, por lo que no se podían mover y consideraron que esas condiciones podrían suponer maltrato animal. A raíz de aquello, la Asociación de Criadores de Camellos de Timanfaya salió en su defensa, haciendo hincapié en que "en el transporte de camellos, por la propia seguridad de los animales, no es recomendable hacerlos viajar de pie, sino echados, y se hace agrupándolos porque son animales que se agrupan para descansar y es así como se sienten más cómodos".

En este sentido, la circular del Gobierno de Canarias también recoge que son animales "fundamentalmente gregarios, a los que les gusta y tranquiliza el hecho de estar muy juntos", así como que suelen "descansar agrupados". No obstante, señala también que "poseen hábitos enormemente rutinarios, por lo que responden con extrañeza a cualquier novedad, como es el caso de un transporte ocasional, pudiendo en muchas ocasiones complicarse el manejo en estas circunstancias". También apunta que su altura hace que "su centro de gravedad sea elevado, siendo conveniente por motivos de seguridad que las paredes de los contenedores en los que se transportan sobrepasen la altura a la cruz".