Política

El Gobierno canario realizará una nueva obra para solventar los desperfectos en Las Cucharas

La primera comenzó a mostrar deficiencias apenas unos meses después de terminarse. El alcalde ha explicado que el nuevo proyecto incluye, entre otras cosas, cambiar de nuevo el pavimento...

El Gobierno canario realizará una nueva obra para solventar los desperfectos en Las Cucharas

El Gobierno de Canarias ya está trabajando en un nuevo proyecto para el paseo de Las Cucharas de Costa Teguise, debido a los importantes defectos que presentan las obras terminadas hace apenas dos años. Así lo ha explicado el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que ha señalado que ya se ha reunido con el arquitecto que se ha hecho cargo del proyecto y que tiene previsto otro encuentro este jueves para conocer el nuevo "boceto". Cuando apenas habían pasado unos meses de la conclusión de las obras que se realizaron en este paseo, comenzaron a detectarse deficiencias, que hicieron que el Ayuntamiento decidiera no recepcionar el trabajo y exigiera soluciones al Gobierno de Canarias.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias visitó la zona el pasado mes de octubre con el alcalde y ya entonces afirmó que había que buscar una solución que no pasase por "parchear las zonas defectuosas", sino por "diseñar y financiar un nuevo proyecto". Oswaldo Betancort ha explicado este lunes en Radio Lanzarote-Onda Cero que ese nuevo proyecto para esta zona turística ya se está llevando a cabo. Según ha detallado, incorpora la rehabilitación del ala del centro comercial Las Cucharas, luminaria y bancos nuevos y un color distinto para el paseo. Además, se prevé también instalar elementos biosaludables en esa vía y zonas de sombra. Una de ellas se ubicará cerca del anfiteatro Las Cucharas y otra junto al restaurante La Pesquera, ha adelantado Betancort.

"Todas esas ideas están y el día 21 nos presentan el nuevo boceto que nos van a traer", ha explicado. Según ha señalado el alcalde, desde el Gobierno canario le han trasladado que a partir de ese momento hará falta "mes y medio para redactar el proyecto" y, tras ese tiempo, se sacará la obra a concurso. Betancort ha subrayado el "compromiso" de la consejera de Turismo, la lanzaroteña María Teresa Lorenzo, por "habilitar la partida" para sacar este proyecto adelante "de forma inmediata".  

 

"Preocupación" por que se produzca una baja


Acerca del concurso público, el alcalde ha afirmado que le "preocupa muchísimo" que pueda haber una baja, es decir, que se adjudique por un precio inusualmente bajo que pueda poner en peligro la calidad de la obra. Por este motivo, ha afirmado que ha pedido que "antes de adjudicarlo" se produzca una reunión entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional "para intentar que esas bajas no se produzcan".  

"Una vez firmas una baja temeraria, ya siempre estás adjudicando algo no con todos los parabienes", ha dicho Betancort. El alcalde ha incidido en que, en el caso de la obra del paseo de Las Cucharas, "ya lo vivimos". "En el mercado no hay materiales de un precio para uno y un precio para otro, hay precios unitarios", ha agregado.

Las obras en el paseo de Las Cucharas se llevaron a cabo a través de un convenio entre el Gobierno de Canarias y Gesplán, que tenía el objetivo de mejorar las zonas turísticas de Canarias. Fue realizada por la empresa grancanaria Cedaga S.L. Estos trabajos, que recibieron críticas tanto durante la ejecución por los retrasos como después por las deficiencias, costaron al ejecutivo regional 423.190 euros. Apenas unos meses después de concluirse, llegaron las quejas de los partidos de la oposición y del propio Ayuntamiento por el estado en que habían quedado. 

"Tenemos una imagen y una infraestructura que no es ni la que el vecino, ni el comerciante ni el grupo de gobierno quieren", ha dicho al respecto Betancort. Según han indicado desde el Consistorio, a raíz de los defectos que presenta la obra, a la empresa se le ha retenido la fianza que tuvo que depositar.