La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha presentado un emplazamiento ubicado en el municipio de San Bartolomé, en la isla de Lanzarote, a la undécima edición de los premios de arquitectura Europan.
El suelo, propuesto por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé conjuntamente, es la ampliación del casco urbano de San Bartolomé y se ubica en un enclave muy especial, próximo al Monumento al Campesino, una zona estratégica que contará con nuevas infraestructuras educativas y sociales. Se trata de un suelo municipal, denominado San Bartolomé-El Quintero, que de ser aceptado por el comité europeo albergaría un proyecto innovador de viviendas sociales diseñado por un joven arquitecto.
La propuesta de ordenación del emplazamiento cuenta aproximadamente con un tope máximo de 176 viviendas, de las cuales 49 estarían destinadas a viviendas protegidas de promoción pública.
La consejera del área, Inés Rojas, considera que "presentar posibles emplazamientos a esta convocatoria es una gran oportunidad tanto para promocionar la isla en Europa como para desarrollar propuestas novedosas en la construcción de viviendas sociales, más aún en espacios tan especiales como el que en la actualidad presentamos en San Bartolomé, junto a uno de los monumentos más importantes de la isla". "Es además una buena opción para que los jóvenes arquitectos canarios opten a estos premios europeos desarrollando un proyecto integrador y respetuosos con el medio ambiente y en su tierra", añadió.
Como describe el proyecto presentado por Canarias, "el hecho de propiciar viviendas protegidas de promoción pública ligadas al concurso Europan, hacen que esta sea una iniciativa pionera en la isla en cuanto a la posible calidadde las mismas dentro de un entorno rural. Asimismo se pretende que las viviendas proyectadas y las zonas verdes o espacios públicos puedan reducir su carga al medio, propiciando el tratamiento de las aguas, así cómo la utilización de energías renovables".
Otras ediciones
En ediciones anteriores de estos premios, el comité organizador seleccionó un suelo del municipio de La Laguna, en Tenerife, y otro ubicado en el municipio herreño de Valverde, ambos presentados por el Gobierno de Canarias.
En España, el comité nacional de Europan esta integrado por el Ministerio de Fomento, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, SEPES y las comunidades autónomas.
Europan se basa en un concurso periódico de ideas seguido de realizaciones con un tema, un reglamento y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos europeos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en cualquier país de Europa. Los arquitectos, solos o en equipo, pueden presentar propuestas en cualquiera de los emplazamientos propuestos en todo el continente.
A lo largo de cada edición, se organizan debates sobre las ciudades europeas y las propuestas de los jóvenes arquitectos en los que participan tanto las distintas organizaciones nacionales como los equipos premiados, jurados, propietarios de suelo y expertos.
Cada uno de los países miembros posee una organización nacional cuyos representantes a nivel europeo constituyen la Asamblea General que se ocupa de coordinar, reglamentar y difundir los resultados de cada convocatoria.
Un jurado internacional en cada país valora los trabajos presentados a concurso y emite un fallo concediendo premios del cual se derivarán las consecuentes realizaciones, bien de una parte, bien de la totalidad de la propuesta premiada, o de una fase del desarrollo de esa propuesta, adaptada a los condicionantes concretos del suelo y al programa que plantee el propietario del terreno a concurso.
Los premios están dotados desde el presupuesto nacional y, en este caso sería el Instituto Canario de la Vivienda el responsable de encargar la redacción del proyecto de viviendas protegidas de promoción pública al premiado.