Las obras de la primera fase de la desaladora de agua de mar Lanzarote V, de 12.000 m3, estarán ejecutadas en un plazo aproximado de dieciocho meses, según ha hecho público la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. El concurso público para la contratación de la elaboración del proyecto y la ejecución de la primera fase de estas obras, que se ubicarán en el municipio de Arrecife, cuenta con un importe de adjudicación de 9 millones de euros.
Actualmente, el conjunto de los recursos que proporcionan agua desalada se encuentran en la Punta de los Vientos y está formado por las plantas de Lanzarote III y Lanzarote IV, que abastecen a un total de 60.000 m3/día de agua en la isla.
El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha mostrado su satisfacción por la noticia, ya que "este proyecto fue desbloqueado por la Dirección General de Aguas del Ejecutivo regional a instancias y solicitud del actual grupo de gobierno del Cabildo". Así, ha añadido, "Lanzarote contará en poco más de año y medio con una nueva planta desaladora que cubrirá la demanda actual de abastecimiento de agua de calidad en la isla".
En el caso de estas obras, ha apostillado San Ginés, "permitirán no sólo aumentar la capacidad de la producción de agua desalada en las instalaciones de Inalsa, mejorando su rendimiento, sino que también posibilitarán llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan a las instalaciones existentes mejorar la calidad del agua".
El proyecto Lanzarote V incluye la puesta en marcha de un sistema de mineralización para la instalación de Punta de Los Vientos. Este sistema, además de mejorar la calidad y el rendimiento del agua, será redimensionado para todas las instalaciones y plantas actuales. Su inversión fue aprobada, durante la última sesión del Consorcio Insular de Aguas, que aprobó por primera vez unos presupuestos que ascendían a unos 35 millones de euros.