Política

El Gobierno canario firma el contrato para iniciar las obras de la circunvalación de Arrecife

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado este miércoles el contrato para la ejecución de las obras de Duplicación de la Circunvalación ...

El Gobierno canario firma el contrato para iniciar las obras de la circunvalación de Arrecife

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado este miércoles el contrato para la ejecución de las obras de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, que pretenden "mejorar notablemente la vía actual en toda su longitud, desde la rotonda del Puerto de Los Mármoles hasta su enlace con la LZ-2".

El contrato ha sido firmado con la UTE formada por Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares, que el pasado mes de noviembre resultó adjudicataria de las obras. El proyecto tieneun presupuesto de 30.310.258 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de 30 meses.

La tramitación del expediente de esta obra fue declarada de urgencia por el consejero ante la necesidad de ejecutar cuanto antes el proyecto, que pretende aportar "mayor fluidez y seguridad al tráfico de esta importante arteria de la capital de la isla".

La LZ-3 dispondrá de una nueva sección con dos calzadas independientes de dos carriles por sentido, arcenes exteriores y mediana

La ejecución de la Duplicación requerirá la expropiación de 63 fincas, lo que supondrá un coste de más de 7 millones de euros. La relación de los bienes y derechos afectados fue publicada en el Boletín Oficial de Canarias en mayo del pasado año.

Obras en la LZ-2

Además, en su visita a Lanzarote, el consejero de Obras Públicas del Gobierno canario también ha firmado el contrato para la ejecución de las obras de mejora de la carretera LZ-2, en el tramo comprendido entre la Glorieta de Mácher y Playa Quemada. El contrato ha sido firmado con la empresa Lanzagrava, por un presupuesto de 2.859.962 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de seis meses.

El proyecto, que está incluido en el Convenio de Colaboración en Materia de Carreteras suscrito entre el Gobierno de Canarias y el Misterio de Fomento, forma parte del tratamiento que se pretende dar al conjunto del itinerario Arrecife - Yaiza, que se enmarca, a su vez, dentro del Eje Transinsular de carreteras de Lanzarote.

Las obras tienen como principal objetivo proporcionar funcionalidad e integración urbana a la vía, facilitando la permeabilidad de la LZ-2 y garantizando el tráfico actual en condiciones de seguridad tanto para los usuarios como para los residentes en las zonas adyacentes a la carretera.

En las soluciones sucesivamente presentadas ha primado la consolidación de la sección actual de la carretera entre las glorietas de Mácher y el Instituto de Yaiza, mejorando parcialmente con caminos de servicio el control de acceso a la LZ-2.

El proyecto contempla, entre otras actuaciones, la colocación de una capa de rodadura en toda la plataforma, y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y el Instituto de Yaiza. También se ejecutarán diferentes vías de servicio paralelas a la actual LZ-2, que controlen los accesos a la misma.

Entre la rotonda del Instituto de Yaiza y la glorieta de Playa Quemada se va a adecuar el trazado de la carretera a la normativa actual, modificándolo tanto en planta como en alzado.

Según la Consejería, "la mejora ambiental y paisajística del entorno del vial en el que se va a actuar desempeñan un papel muy importante en el proyecto, con el doble objetivo de luchar contra la erosión e integrar la vía en el medio". Para ello, se realizarán plantaciones de palmeras, cardones y tabaibas en distintos espacios asociados al vial, como terraplenes, desmontes, glorietas y plataformas abandonadas.

Como obras complementarias se ha incluido en el proyecto la reposición de cerramientos en algunas fincas y la iluminación del tramo comprendido entre la glorieta de Mácher y la del Instituto de Yaiza. El cerramiento se realizará con piedras volcánicas similares a las existentes en la zona.