Política

El Gobierno canario afirma que "no existe riesgo" de perder los fondos del puerto de Playa Blanca

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, asegura que hay de plazo "hasta el año 2023 para justificar los fondos europeos"

El Gobierno canario afirma que "no existe riesgo" de perder los fondos del puerto de Playa Blanca

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este martes, en ese parlamentaria, que "no existe riesgo" alguno de perder los fondos de la UE para las obras de ampliación del Puerto de Playa Blanca, en contra de lo manifestado por la diputada de Lanzarote por NC, Gladys Acuña. Además, Rodríguez ha señalado que los trabajos se están desarrollando "según los plazos establecidos". 

"La obra del puerto de Playa Blanca se está desarrollando con total normalidad, sin perder tiempo. Nos hemos esforzado para que los trabajos evolucionen con la mayor rapidez posible, teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de 48 meses", ha asegurado el consejero de Obras Públicas. 

El proyecto, que fue adjudicado por un importe de 39,3 millones de euros, se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85%, y el 15% restante con cargo a la Comunidad Autónoma.  "Actualmente ya hemos ejecutado más de 9,9 millones de euros del presupuesto, y el resto de fondos se seguirán invirtiendo hasta 2021, fecha prevista para concluir las obras. No obstante, tenemos de plazo hasta el año 2023 para justificar los fondos europeos, por lo que no existe riesgo alguno de perderlos", ha afirmado. 

 

Desarrollo de la obra


Desde el Gobierno de Canarias se recuerda que el proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca permitirá la ejecución de una dársena exterior con capacidad para dos ferrys, como los que operan en la actualidad, y un nuevo dique de 300 metros de longitud que podrá albergar cruceros de tamaño medio, "con los que se ampliará la oferta y se contribuirá a la dinamización económica del municipio y de la isla".

Según se apunta, recientemente arribó al puerto de Arrecife "el barco que se encargará de fabricar los cajones verticales para desarrollar la segunda alineación del puerto, un trabajo que se llevará a cabo en la propia isla de Lanzarote".

Por otro lado, se indica que "ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote". Además, "se ha progresado en los trabajos sobre el dique en talud de la primera alineación y se ha continuado con la ampliación de la explanada ganada al mar, así como con la retirada de la escollera del dique actual", se añade desde el Ejecutivo regional. 

Asimismo, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha asegurado que "cada mes se realiza un exhaustivo control de los parámetros medioambientales definidos en el Plan de Vigilancia Ambiental y se realiza un seguimiento subacuático del estado de los sebadales".