El Parlamento de Canarias dio su aprobación a una proposición del PSC-PSOE que pide al Gobierno del archipiélago que pague los traslados de enfermos que han fallecido fuera de su isla, ya sea en otra isla del archipiélago o en la península.
La diputada socialista por Lanzarote, Manuela Armas Rodríguez, afirmó que "esta Proposición No de Ley permitirá corregir los actos discriminatorios contenidos en la legislación que regula las subvenciones para los traslados aéreos". Por otra parte, la proposición se apoya en la Orden de 19 de abril de 2000 que contempla el traslado de fallecidos y que el Servicio Canario de Salud debe fijar un límite máximo individual de ayuda.
Esta proposición fue presentada porque los pacientes que residen en las islas no capitalinas se desplazan con asiduidad a Gran Canaria y Tenerife para recibir tratamiento médico, y "tienen que trasladarse porque las islas donde residen carecen de medios y especielistas adecuados", apuntó.
La diputada agregó que es necesario que la administración corra con los gastos porque "desgraciadamente son muchos los pacientes que fallecen durante el traslado o en otros centros sanitarios, y estos desplazamientos son efectuados por un dictámen facultativo y no por decisión arbitraria del paciente".