Política

El fiscal Ignacio Stampa, sobre la reforma del Código Penal: Las penas de algunos delitos "eran para echarse a llorar"

"Al legislador le repugna la actuación de determinados autoridades públicas". Así se ha manifestado el fiscal de Lanzarote asignado a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Ignacio ...

El fiscal Ignacio Stampa, sobre la reforma del Código Penal: Las penas de algunos delitos "eran para echarse a llorar"

"Al legislador le repugna la actuación de determinados autoridades públicas". Así se ha manifestado el fiscal de Lanzarote asignado a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas, Ignacio Stampa, en la presentación de las Jornadas que se celebrarán en Arrecife y que girarán en torno a la nueva reforma del Código Penal L.O 5/2010, de las que él mismo es el director.

Stampa ha hecho referencia al endurecimiento de las penas en lo relacionado con el cohecho y ha señalado que ahora siempre "van a tener prisión". "La base de la democracia es la creencia en el funcionamiento normal de las instituciones y no se puede tolerar que infrinjan sus deberes y con ello la confianza que hemos depositado en las mismas".

El fiscal ha hecho referencia también al endurecimiento de las penas en lo referido al tráfico de influencias. "Las penas que había eran para echarse a llorar", ha señalado.

Dentro de estas jornadas, el magistrado César Romero Pamparacuatro hablará sobre la nueva regulación del cohecho y la asociación ilícita, dos de los principales delitos investigados en el caso "Unión".

Delitos urbanísticos

El fiscal Ignacio Stampa también ha mencionado el endurecimiento de las penas de los delitos urbanísticos. "La administración no es rigurosa con la disciplina urbanística", ha señalado, al tiempo que ha precisado que los delitos urbanísticos, siempre que sean cometidos por funcionarios públicos, "tendrán prisión".

Asimismo, Stampa ha señalado en este sentido que aunque el Código Penal sigue sin obligar a la demolición, ahora sí que se puede proceder al "embargo o al decomiso".

"Una reforma extensa"

Estos dos serán algunos de los temas que se abordarán en las Jornadas sobre la nueva reforma del Código Penal. Una reforma que entró en vigor el pasado 23 de diciembre y que, según Francisco Torres Stinga, decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, "es la más importante de los últimos 15 años".

La nueva reforma del Código Penal, según ha explicado Torres Stinga, incluye nuevas penas y conductas delictivas, así como introduce reajustes en algunas penas ya existentes. Por ello, ha precisado, "es muy importante que estas jornadas se difundan y lleguen a todos los rincones de Lanzarote".

"Es una reforma extensa, voluminosa, que conlleva un endurecimiento del sistema, aunque también una reducción en algunas penas", ha señalado por su parte el fiscal asignado a la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas y director de estas jornadas, Ignacio Stampa, quien ha añadido que serán "unas jornadas históricas", al ser "el primer congreso que se organiza en España para debatir sobre la reciente reforma del Código Penal".

Invitación a los empresarios

A la cita, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de enero en el Arrecife Gran Hotel, no sólo están llamados los profesionales jurídicos, sino también los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones, así como a las propias empresas. Y es que, ha señalado Stampa, "la gran revolución de esta nueva reforma es que las personas jurídicas tienen ya responsabilidad penal". Y, por ello, ha invitado a los miembros de la Cámara de Comercio de Lanzarote a que acudan a estas jornadas.

Además de lo referido al cohecho y a los delitos urbanísticos, se abordarán otras novedades de la reforma del Código Penal como la suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad, la nueva regulación de los delitos contra la salud pública, las dilaciones indebidas, el aumento de las penas por abusos sexuales, los delitos económicos y contra la hacienda pública, la nueva regulación del cohecho y la asociación ilícita, así como de los nuevos delitos urbanísticos, la reforma del sistema de penas y medidas de seguridad y la prescripción en el nuevo código penal

Entre los ponentes, además de César Romero Pamparacuatro, se encuentran otros "de gran prestigio", ha precisado Stampa, entre los que figuran José Manuel Maza, magistrado del Tribunal Supremo, Eduardo Torres-Dulce, fiscal del Tribunal Constitucional, y Antonio del Moral, fiscal del Tribunal Supremo, que estarán presentes en la última jornada del congreso.

Además, participarán Guillermo García Panasco, fiscal jefe de la Provincia de Las Palmas, Ángela Coquillat, experta en Derecho Penal y abogada de "El Bigotes", uno de los implicados en el caso Gürtel; Elena Herrera, fiscal de la sección de Drogas de Arrecife; Jerónimo Alonso, magistrado de Arrecif; Eugenia Cabello, magistrada de la Audiencia provincial de Las Palmas; Jorge Pobre, fiscal de la sección de Delitos Económicos de Las Palmas; y Juan Antonio Lara, juez de Fuenlabrada y anterior magistrado de Arrecife.

El plazo de inscripción para aquellos que quieran participar estará abierto hasta el próximo 17 de enero. Los estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna y de la UNED que asistan a estas jornadas recibirán dos créditos de libre configuración. Para más información sobre la inscripción puede consultar la web www.reformapenal2010lanzarote.com.