El fiscal Anticorrupción en Las Palmas, Luis del Río, vendrá a Lanzarote para participar en los interrogatorios a los detenidos este miércoles en el marco del caso "Unión", que continúan en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil de Costa Teguise, a la espera de pasar a disposición judicial.
Anticorrupción cogió las riendas de este caso a finales del pasado mes de abril, tras las detenciones de la Operación "Jable", debido "la organización, la complejidad y la trascendencia" de los hechos investigados, según explicaba entonces a La Voz el fiscal jefe de la provincia, Guillermo García-Panasco. Además, también continúa en la causa el fiscal delegado de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía Provincial de Las Palmas, Javier Ródenas.
Ahora, Luis del Río participará por primera vez en un interrogatorio en esta causa, y este mismo jueves se espera que llegue a Lanzarote. Su presencia en los interrogatorios confirma así la importancia de las nuevas detenciones practicadas en el caso "Unión", entre las que destaca la del abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife. Tras su arresto, Felipe Fernández Camero ha pasado a estar imputado en las principales causas abiertas contra la corrupción en la isla, en las que se le señala como un presunto "cerebro" de lastramas.
Tanto Camero como Celso Betancort y los directivos de FCC y Urbaser, Marco Aurelio Hernández y Francisco José Martínez, pasarán a disposición judicial a partir de este jueves, tras ser interrogados por los agentes de la UCO. Después, deberán responder a las preguntas del magistrado César Romero Pamparacuatro y del fiscal Anticorrupción.
En el caso de Pamparacuatro, que actualmente ocupa su nueva plaza judicial en Tenerife, y continúa la instrucción del caso "Unión" en comisión de servicios, se desplazó a la isla a principios de esta semana, cuando comenzaron a intensificarse los movimientos de los agentes de la UCO en la isla, que han dado lugar a estas nuevas detenciones.
Por qué Anticorrupción
Desde su inicio, el fiscal asignado a la sección de Medio Ambiente en Lanzarote, Ignacio Stampa, comenzó trabajando en el caso, al que también se sumó el delegado de Las Palmas, Javier Ródenas. Sin embargo, dos años después de que se iniciara la investigación, y uno despuésde que estallara públicamente, la Fiscalía Anticorrupción tomó las riendas.
"Ha jugado un papel esencial lo que puede configurarse como un delito de asociación ilícita. Una figura delictiva que nosotros consideramos que poco a poco se va acreditando, y que supone la existencia de una estructura organizada con la finalidad de cometer delitos", explicaba en ese momento a este medio Guillermo García Panasco. Y es que en esencia, la Fiscalía Anticorrupción se encarga de perseguir el crimen organizado. Además, la lista de delitos en los que se especializa incluye todos los que se investigan en la Operación Unión, y que son más de una decena.
A esto, se suma "la complejidad de la investigación", con cerca de un centenar de imputados y una importante red de tramas y subtramas paralelas, y también, "lógicamente, la trascendencia o relevancia desde el punto de vista económico", no sólo por los presuntos delitos de cohecho que se habrían detectado, sino también por el resultado de rastrear propiedades y sociedades de algunos de los detenidos en las distintas fases del caso "Unión", que podrían ocultar fortunas amasadas durante años a la sombra de presuntas actividades delictivas.