El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha enviado un escrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que dirige José Manuel Soria, reclamando que paralice el trámite para autorizar las prospecciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote.
Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa, en el que ha desvelado que tanto la institución que preside como el Cabildo lanzaroteño, han recibido este martes un escrito del Ministerio de Industria, dándoles un plazo para presentar alegacionesal expediente, que ya está en marcha.
Mientras el Cabildo de Lanzarote no ha informado aún oficialmente sobre el tema, el presidente del Cabildo majorero ha remitido este comunicado, dando cuenta del escrito que han recibido del Ministerio y de los pasos que ya han emprendido.
Mario Cabrera asegura además que, a pesar de mantener conversaciones con varias administraciones y recibir asesoramiento de especialistas, no puede "acceder a todo el expediente ni conocer todas las características del proyecto". "Así es difícil poder trabajar", señala.
La institución majorera se ha pronunciado así, exigiendo la suspensión del plazo. "No sé muy bien a qué vienen esas prisas ahora, cuando también veo que mientras que aquí se aceleran, en Valencia se paran y hasta se asesora sobre cómo suspender el proceso", señala el presidente del Cabildo de Fuerteventura
Cabrera ha insistido en la necesidad de que Soria escuche a las "instituciones canarias, no sólo a los cabildos, sino también al Gobierno regional", y atienda también "al posicionamiento social y empresarial"."Que primero se siente a hablar y facilitar la totalidad del expediente, escuchando a especialistas en el ecosistema marino y la opinión del sector turístico", ha añadido Cabrera.