Política

El Estado formalizará la compra de La Santa después del verano

José Fernández ha dicho que "es mentira" que Costas no haya contactado con La Caja para la compra de la isleta de La Santa. Ha anunciado que existe un principio de acuerdo, pendiente de la ...

El Estado formalizará la compra de La Santa después del verano

José Fernández ha dicho que "es mentira" que Costas no haya contactado con La Caja para la compra de la isleta de La Santa. Ha anunciado que existe un principio de acuerdo, pendiente de la declaración de "necesidad de ocupación" que compete al delegado del Gobierno y que esperan que esté lista en septiembre, para entonces "formalizar el acuerdo con la propiedad para hacer el pago" de La Santa a su actual propietaria, La Caja.

Además ha asegurado que Costas ya ha adjudicado un estudio para mejorar las condiciones de funcionamiento hidráulico de este canal, con el fin de recuperar las condiciones naturales de circulación hidráulica del entorno de La Santa. También ha emplazado hasta septiembre llevar a Consejo de Ministros la declaración de utilidad pública de los islotes de Alegranza y Montaña Clara para la expropiación de ambos.

No habrá tanta celeridad en la ejecución de las obras de drenaje y rehabilitación del Charco de Los Clicos, que según ha puntualizado José Fernández, tendrán que esperar hasta el próximo año, ya que el proyecto, aunque está finalizado según el director de Costas,tendrá que someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, por estar la obra situada en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), según informes del Gobierno de Canarias. Un procedimiento con el que la Dirección General de Costas no contaba por entender que se trata de una obra "encaminada a preservar los valores que están descritos en el LIC" afirmó Fernández. El crédito contraído para esta obra, explicóel director de Costas "se trasvasa" al próximo ejercicio, cuando "la obra se realizará con toda seguridad", concluyó.

Las casas de El Golfo

Interrogado por el deslinde marítimo terrestre que sitúa las viviendas de El Golfo dentro de los 100 metros de servidumbre y los intentos del Gobierno de Canarias para queesta distancia se reduzca a los 20 metros, José Fernández ha asegurado que "hasta ahora no se ha acreditado suficientemente" que existen condiciones para reducir la servidumbre a esos 20 metros. Ha añadido que aunque El Golfo es un núcleo poblacional, la anchura de la zona de servidumbre "no es competencia de ninguna administración sino de la Ley.

Ha puntualizado que la situación de las casas de El Golfo es ahora "exactamente igual a 1988", año en que entró en vigor la Ley de Costas y que lo único que se ha hecho ha sido "notificarlo a los titulares para que puedan alegar si lo consideran oportuno". "En cualquier caso" ha continuado José Fernández, "la competencia para derribarlas, que no sé, pero no lo creo, será del Gobierno de Canarias, nunca del Ministerio de Medio Ambiente".

Minutos después de responder a las preguntas de los medios de comunicación a su salida de la reunión mantenida con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas y otros cargos públicos, José Fernández ha presentado junto al alcalde de Tías el Estudio de Regeneración de la Playa de Puerto del Carmen, que ha sido elaborado por la Dirección General de Costas.