Política

El equipo de gobierno de San Bartolomé se muestra tranquilo ante las querellas de Alternativa Ciudadana

LAVOZDELANZAROTE.COMEl equipo de gobierno de San Bartolomé, a través de su concejal de Hacienda y Economía, Javier Betancort Tabau, ha manifestado sentirse "de lo más tranquilo" ante las ...

El equipo de gobierno de San Bartolomé se muestra tranquilo ante las querellas de Alternativa Ciudadana

LAVOZDELANZAROTE.COM

El equipo de gobierno de San Bartolomé, a través de su concejal de Hacienda y Economía, Javier Betancort Tabau, ha manifestado sentirse "de lo más tranquilo" ante las [querellas->http://www.lavozdelanzarote.com/article.php3?id_article=3769] presentadas en su contra en los tribunales por el concejal de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en la Corporación local, José Antonio González.

Como ya publicó lavozdelanzarote.com esta misma semana, González acusa al equipo de gobierno y a varios miembros de dos empresas mercantiles de prevaricación, malversación de caudales públicos, delito contra la ordenación del territorio y contra el Patrimonio Histórico.

La querella del pasado 17 de noviembre fue presentada contra un convenio de la Corporación local que tiene su origen en el derribo, en marzo de 2003, de la polémica vivienda del siglo XVIII sita en la Plaza del Carmen de San Bartolomé, y una segunda querella relacionada con la Unidad de Actuación número 4 de la Zona Industrial de Playa Honda.

Según el concejal del grupo de gobierno Javier Betacort, "la oposición y, en este caso, Alternativa Ciudadana, sólo busca crear oscurantismo y se centra en temas urbanísticos porque sabe que la conciencia insular está más sensible y crispada con ellos".

Según el edil de Hacienda, ambos expedientes -el de la casa del siglo XVIII y el de la Unidad de Actuación Número 4 de la zona industrial de Playa Honda- "tienen informes favorables tanto de técnicos independientes del Ayuntamiento como de parte de técnicos municipales". Precisamente uno de los extremos criticados por AC-25M se basaba en la ausencia de criterios y tasaciones procedentes de técnicos locales.

"Las decisiones de Miguel Martín y de su equipo de gobierno siempre van respaldadas por informes técnicos", dijo.

Según las palabras de Javier Betancort ante los micrófonos de Radio Lanzarote, "tras el derribo de la casa del siglo XVIII se abrió un expediente sancionador a la empresa que la tiró, se acordó un convenio por el que nos hacían un centro sociocultural y se nos daba ese solar a cambio de otros terrenos de la zona industrial".

El concejal agregó que "los coeficientes de edificabilidad de la Unidad de Actuación Número 4" de la zona industrial de Playa Honda "se modificaron para beneficiar a esos empresarios, en un área en el que el Ayuntamiento, por una sentencia del Tribunal Superior, tenía que indemnizarles por determinadas cuestiones".

Según Betancort, "los convenios urbanísticos del Ayuntamiento podrán ser mejores o peores, pero lo importante es que salgan estas actuaciones".

El concejal anunció que la casa de la Plaza del Carmen derribada será reconvertida en locales sociales para el Ayuntamiento. "Se va a conseguir, tal y como prometió el equipo de gobierno, en seis o siete meses".

En cuanto al compromiso con la zona industrial, el munícipe recordó que "ya se han sacado cuatro unidades de actuación y un suelo apto para urbanizar, el número 11, en una zona que supondrá una gran fuente de ingresos en los próximos cuatro años para el Ayuntamiento de San Bartolomé".

El concejal de Hacienda afirmó que José Antonio González sólo quiere "publicidad gratuita a costa del grupo de gobierno" y criticó la ausencia de mociones de AC-25M en cuanto a mejoras de dotaciones policiales, solicitando una residencia para la tercera edad o pidiendo más limpieza en las calles, instalación de alumbrado o mejora de las carreteras, porque el equipo de gobierno ya se encarga de ello", concluyó.