Política

El EPEL presenta una contrapropuesta para negociar un convenio que se adapte a las "necesidades" de los Centros

"Ya hay dos propuestas sobre la mesa y ahora se debe producir una aproximación", comenta Juan José Lorenzo, gerente de los Centros Turísticos. Y es que la dirección de la Epel ya ha lanzado una ...

El EPEL presenta una contrapropuesta para negociar un convenio que se adapte a las "necesidades" de los Centros

"Ya hay dos propuestas sobre la mesa y ahora se debe producir una aproximación", comenta Juan José Lorenzo, gerente de los Centros Turísticos. Y es que la dirección de la Epel ya ha lanzado una lista de objetivos y medidas que se deben aplicar en el seno de los CACT para reconducir la situación interna que se vive en los mismos. Lorenzo asegura que los dos principales problemas con los que se enfrentan los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo tienen que ver con el incremento de los costes salariales, que se está creciendo por encima de los ingresos totales, "ya que éstos lo hacen a un ritmo de un 8% anual y los ingresos crecen a una media del 4%" y el déficit en el sector de la hostelería. "En el ejercicio de 2005 se produjeron unas pérdidas directas de 2,5 millones de euros en la restauración de los Centros".

Para intentar paliar esta situación, la dirección de los CACT ha lanzado una propuesta al Comité de Empresa para la renovación del Convenio Colectivo. Esta proposición recoge la congelación de las subidas por trienios de la antigüedad, aunque se actualizarán cada año según el incremento del IPC. "El tema de la antigüedad nos va a permitir a medio y largo plazo ir recuperando la productividad". Juan José Lorenzo reconoce que esta medida no será bien acogida por parte de los trabajadores de los Centros, "aunque esto se ha conseguido pactar en España en todos los convenios y en la provincia de Las Palmas se congeló hace 20 años".

"No podemos avanzar incrementando los costes salariales y perdiendo productividad respecto a las ventas", asegura Juan José Lorenzo. Por ello, el director de la Epel destaca que el convenio actual recoge que es el trabajador el que elige el turno que le convenga "y eso no puede ser así". Otro de los aspectos que apuntan es reducir los ingresos por el transporte, ya que el servicio de guaguas de la empresa no casi utilizado por los trabajadores y a los que utilizan su vehículo propio se les paga el kilometraje. "Por ello, hemos ideado se pague un plus de transporte, sin que esta medida suponga un perjuicio alguno para la plantilla de conductores de la entidad".

La dirección de los Centros Turísticos también propone revisar las categorías laborales para que éstas se adapten a las nuevas necesidades de la empresa, adaptar el nuevo convenio colectivo a los estatutos de la entidad, establecer como limite máximo de coste total salarial el equivalente al 50 % de los ingresos por ventas, realizar una apertura a la incorporación de profesionales externos, potenciar la promoción interna, basándose en la cualificación y reducir el número de horas extraordinarias, entre otros aspectos.