Política

El edil de Sanidad de Arrecife se compromete a apoyar al Hospital insular en su lucha por integrarse en el Servicio Canario de Salud

"No se puede pensar en contratar nuevos profesionales ignorando el servicio de geriatría que ya existe. No es prudente ni conveniente contratar médicos para que tareas que ya se vienen realizando"...

El edil de Sanidad de Arrecife se compromete a apoyar al Hospital insular en su lucha por integrarse en el Servicio Canario de Salud

El concejal de Sanidad y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna, mantuvo la pasada semana un encuentro con el equipo directivo del Hospital insular de Lanzarote "para iniciar una serie de acciones de cara a manifestar su apoyo a la integración del citado centro hospitalario en el Servicio Canario de Salud".

Según explicó el edil, "tanto la Ley General de Sanidad como la Ley de Ordenación Sanitaria de Canarias obligan a la integración o adscripción del Hospital insular en el servicio sanitario de la Comunidad Autónoma, pero mientras se está avanzando en la integración de los hospitales de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y La Gomera, con respecto al de Lanzarote el proceso se viene dilatando desde 2005".

Durante el encuentro, celebrado a petición de los miembros del equipo directivo del Hospital insular, éstos explicaron a González "la importancia de contar con el apoyo de todas las instituciones insulares de cara a conseguir que se defienda tanto al centro como a su labor hacia la población de la isla, especialmente a la de más edad". "Solo así se evitaría la duplicidad de servicios y de recursos humanos", subrayan.

 

"No es prudente ni conveniente la implantación de nuevos programas"


"Es de todos conocida la importancia del servicio sanitario que el Hospital insular viene ofreciendo a la isla desde hace más de 25 años, sobre todo en lo que a los mayores se refiere, a través del Servicio de Geriatría, por lo que no es prudente ni conveniente la contratación de nuevos efectivos médicos para que asuman tareas que ya se vienen realizando, ni la implantación de nuevos programas o servicios de asistencia geriátrica en el Área de Salud de Lanzarote, ignorando el Servicio de Geriatría que ya existe en el Hospital insular", afirma el edil, refiriéndose a la implantación de una unidad "paralela" en el Hospital Molina Orosa por parte del gobierno de Canarias.

"En el Ayuntamiento de Arrecife también creemos que en la isla existe la estructura necesaria para cubrir la atención al envejecimiento y a la cronicidad, si se avanza en la integración del Hospital insular en el Servicio Canario de Salud, como legalmente corresponde", apunta el responsable capitalino de Sanidad.

De este modo, el también portavoz de Coalición Canaria en el Consistorio de arrecife anunció al equipo directivo del Hospital insular la presentación en el próximo pleno de una moción, defendiendo la labor del centro hospitalario y solicitando el apoyo de todos los miembros de la Corporación "para que su integración en el Servicio Canario de Salud sea una realidad lo antes posible, exigiendo así que se cumpla la Ley".