El concejal de Juventud y Festejos de Teguise, Daniel Morales, ha salido a responder al alcalde de Tinajo, Jesús Machín, que en declaraciones a La Voz de Lanzarote culpó al Ayuntamiento de La Villa de lo sucedido con unos 25 jóvenes que se quedaron "tirados" en las fiestas de Famara, al no aparecer la guagua que debía llevarles de vuelta.
"Lo que tiene que hacer Suso (Machín) es pedir responsabilidades a la empresa que prestó el servicio, pero a nosotros no nos puede derivar nada", ha señalado Morales a La Voz. "Es como si yo, cuando pongo guaguas para ir a las fiestas de Fariones, la empresa no me hace el servicio bien y yo le echo la culpa al Ayuntamiento de Tías".
Según el alcalde de Tinajo, el problema se originó cuando la guagua llegó con los jóvenes de Tinajo a Famara, y la Policía Local le dijo a la conductora que parara en una zona que no era la que en teoría estaba habilitada. En ese momento, siempre según las explicaciones aportadas por el alcalde de Tinajo, la conductora indicó a los jóvenes que les recogerían ahí mismo a las 4,30 de la madrugada. Sin embargo, la guagua no pudo acceder después hasta esa zona.
"La policía ordena dejarles en una parada, y a la vuelta no les deja llegar hasta esa parada", criticó Machín, asegurando que todo obedecía "a un problema de coordinación entre la empresa y el Ayuntamiento de Teguise. En su opinión, esto se hubiera evitado habilitando "un llano donde vayan todas las guaguas". "¡Esto en Los Dolores no pasa!", llegó a exclamar, planteando que "tendría que existir un centro de coordinación, como existe" en las fiestas de Mancha Blanca.
"He llamado hasta al Papa"
Sin embargo, desde Teguise, el responsable de las Festejos da una versión muy distinta. "He llamado hasta al Papa para ver si hubo un fallo de coordinación", responde Daniel Morales, que asegura que su conclusión es que todo funcionó correctamente por parte del Ayuntamiento de La Villa.
Según explica, estaba establecido que hasta la medianoche las guaguas podrían acceder hasta una parada, y de ahí en adelante deberían detenerse en una un poco más alejada, que está "a sólo una calle, a escasos metros de distancia". Y eso, sostiene que se había explicado previamente.
"Tengo la suerte de que el jueves, antes de las fiestas, les mandamos desde el departamento un mail a la empresa, diciendo que las paradas de ida no eran las mismas que las de vuelta", explica el edil, que afirma que este mismo martes le ha reenviado ese documento a Jesús Machín.
"No entiendo cómo puede derivar responsabilidad en otro Ayuntamiento", insiste Morales, que no oculta que está "molesto" con las declaraciones del alcalde de Tinajo. "Si tengo algún problema, yo soy partidario de llamar a los compañeros, y más si son compañeros de partido, y no salir en la prensa", sostiene.
"El único que tuvo problemas"
El concejal de Festejos de Teguise recuerda que para esa noche de verbena había tres servicios de guaguas distintos, uno organizado por el Cabildo, otro por el Ayuntamiento de Haría y otro más por el de Tinajo, y sólo este último tuvo problemas. "El problema de Tinajo es que el chofer que les trajo no es el mismo que el que les recogió. Es un problema de coordinación entre los conductores. ¡A nosotros qué nos cuenta!", insiste.
Además, Daniel Morales afirma que los policías locales que estaban de servicio en esa zona fueron "conscientes y conocedores de todo", pero "lo que no podían pretender es que la guagua fuera a otra parada, cuando el acceso estaba cerrado y el pueblo estaba en fiestas".
Según explica que le han trasladado los agentes, incluso le ofrecieron al conductor acompañarle caminando hasta la otra parada para ver si allí estaban los jóvenes, "pero no quiso ir". "Si encargas un servicio que tiene que recoger jóvenes y no estaban ahí, lo que no entiendo es cómo se marchó", subraya el edil. Además, asegura que la propia policía "llamó por teléfono a la empresa y nadie respondió".
Por eso, Morales insiste en que el alcalde de Tinajo deberá aclarar esto con la empresa, Lanzarote Bus, y no culpar a terceros y cuestionar la coordinación que hubo en Famara. "Ha sido sobresaliente, porque ha habido un grupo de profesionales al frente de todo esto. En los tres años que llevo yo, creo que es la que mejor ha funcionado", destaca.
Finalmente, los jóvenes de Tinajo se acabaron marchando por sus propios medios, con padres que fueron a buscarles o viajando en coche de otros amigos. El propio alcalde de Tinajo y un concejal fueron hasta Famara con un microbús del Ayuntamiento al enterarse de lo sucedido, pero cuando llegaron eran las 7 de la madrugada y ya no quedaba nadie.
La persona que acompañaba a los jóvenes "no es monitor"
A lo sucedido con la descoordinación de las guaguas, el concejal de Tinajo Nicanor Rodríguez ha sumado además una crítica, ya que asegura que la persona que acompañó a los jóvenes del municipio como monitor, en realidad no es monitor. "Él desempeña otro trabajo y, con todo el respeto, seguramente no tenga todas las cualificaciones o algún curso que le acredite como monitor".
Además, sostiene que el problema se hubiera evitado si esta persona hubiera reaccionado. "Todo el lío viene porque no se avisa, no se llama? Este monitor no tiene ningún teléfono del grupo de gobierno de Tinajo", sostiene Rodríguez, que afirma que hubo "situaciones muy complicadas en ese momento, porque había menores".
Por eso, insiste en que "no se puede mandar a una persona que no esté cualificada como monitor, y que no tenga un teléfono para poder llamar a un responsable del Ayuntamiento de Tinajo si surge algún problema". El edil considera que esto es "muy grave" y asegura no entender "por qué se mandó a esa persona" para acompañar a los jóvenes, si "Tinajo tiene monitores".
NOTICIAS RELACIONADAS
[Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron "tirados" sin guagua de vuelta en Famara y Jesús Machín culpa al Ayuntamiento de Teguise->78289]