El director insular de Residuos, José Juan Lorenzo, ha explicado este jueves que los malos olores del vertedero vienen de los gases que emanan de un vaso de vertido en desuso. Pese a que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo esta semana que estos problemas ya se habían solventado, lo cierto es que José Juan Lorenzo ha asegurado que se ha encargado un proyecto para solucionar esta situación, que no estará resuelta hasta enero, según recoge la agencia ACN Press.
El sellado definitivo de este vaso de residuos, según Lorenzo, costará algo más de un millón de euros. Pedro San Ginés afirmó en Radio Lanzarote este miércoles que el problema había surgido después de que se "resquebrajara" este sellado, pese a que el director insular de Residuos ha asegurado este jueves que el problema residía en que "no se había sellado de forma correcta".
En las últimas semanas, los olores se habían intensificado en el vertedero de Zonzamas y las quejas vecinales se habían incrementado. Y es que el olor, según los vecinos, está siendo absolutamente insoportable y, por ello, tienen que cerrar las ventanas para no respirar este aire.
Denuncia en Fiscalía
Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Vecinos de Argana Alta, Andrés Medina, ha hecho público este jueves en Radio Lanzarote que presentó el pasado 30 de agosto en Fiscalía una denuncia por el estado de Zonzamas. "Hasta la fecha no sé nada, pero parece que están haciendo la investigación. La denuncia está en trámite, porque estamos cansados ya, no podemos seguir así", ha afirmado
"¿Cómo es posible que sigan los olores?", se ha preguntado el presidente de la asociación vecinal. "En el mes de octubre hemos notado que todavía es peor que en verano", ha asegurado. "Es una vergüenza lo que hay ahí arriba. Dicen que somos una isla sostenible, sí, lo sostenible es la porquería que hay ahí", ha denunciado.
"Yo le pediría a los políticos que alquilen durante dos meses una casa en Argana Alta y que vean el problema que hay", ha indicado. Y es que asegura que hasta el momento ha presentado denuncias en el Ayuntamiento de Arrecife, en el Seprona, en el Gobierno de Canarias y en el Ministerio de Medio Ambiente y hasta el momento, nadie ha hecho nada.
NOTICIAS RELACIONADAS
[El Cabildo confirma que los malos olores han vuelto a Zonzamas porque se rompió el sellado de los vasos de vertidos->45623]