Política

El director de Gesplán asegura que "hoy Lanzarote está con la cara lavá y recién peiná"

Este viernes el director ejecutivo de Gesplán, Jesús Morales, ha hecho balance del programa de Actuaciones de Restauración y Coservación del Entorno Natural A.R.C.E.N. en la ...

El director de Gesplán asegura que hoy Lanzarote está con la cara lavá y recién peiná

Este viernes el director ejecutivo de Gesplán, Jesús Morales, ha hecho balance del programa de Actuaciones de Restauración y Coservación del Entorno Natural A.R.C.E.N. en la isla y el resultado para Morales es tan positivo, que se puede resumir en que "Lanzarote está, si cabe, más bonita, como una rosa y, como dice la canción, con la cara lavá y recién peiná".

En este tiempo y hasta el próximo mes de julio se han centrado en cinco áreas concretas. Una de ellas se ha dedicado a la labor de restaurar zonas naturales que se encontraban degradadas, como la montaña Tenesa, en el municipio de Tinajo, que pese a estar en el entorno del Parque Natural de Los Volcanes, se había convertido en un vertedero ilegal. "Se ha limpiado, restaurado y se ha llevado a cabo la plantación de árboles". Jesús Morales confía en que cuando la gente vaya a tirar sus residuos sólidos a espacios naturales y "los encuentre limpios, las ganas de tirarlos van a ser nulas".

Y es que durante estos meses de trabajo los operarios han retirado 357.140 kilogramos de residuos sólidos urbanos de la isla y 57.980 kilogramos de chatarra, 415 toneladas de basuras retiradas de los siete municipios de Lanzarote. Teguise encabeza la lista de municipios en los que más basura se ha retirado: 87,5 toneladas de residuos sólidos urbanos y chatarra frente a Yaiza, el municipio del que menos basura se ha retirado, con casi 39 toneladas.

El "bobo" y el "Pennisetum": amenazas para el ecosistema

"Estamos a tiempo en Lanzarote porque las colonias de Pennisetum son incipientes". Jesús Morales es optimista al hablar de la erradicación de esta especie de gramínea procedente de Áfricaque se está introduciendo en Lanzarote y "que es muy agresiva y altamente perjudicial para el ecosistema y los cultivos de la isla". Dentro del área de "actuaciones singulares" de Gesplán, se encuentra la eliminación de esta planta del entorno del Parque Nacional de Timanfaya, además otras zonas en Tías, San Bartolomé y Yaiza, lugares en los que "en estos momentos hay una cuadrilla erradicando estas plantas".

Pero si la Pennisetum Setaceum es peligrosa, no se quedan atrás las "plantas invasoras del cultivo de tuneras". Las conocidas como "bobo", "leñero" o "tabaco moro" son cada vez "más abundantes y agresivas" según ha señalado Jesús Morales y están sustituyendo a las tuneras de las que se extrae la cochinilla en el término municipal de Haría y Teguise, zonas en las que se trabaja con un plan de choque para eliminar las plantas dañinas.

Nuevo mirador y recuperar la Geria

Según ha explicado Jesús Morales han puesto en marcha un Plan de recuperación de La Geria para suprimir del paisaje "las ruedas de coches y las cajas de frutas que ahora pone la gente en algunas fincas en vez los zocos de piedra", que para el director de Gesplán, suponen un fuerte impacto. El plan consiste en hacer una campaña para cambiar ruedas y cajas por piedras y para ello cuentan con un presupuesto de 100.000 euros.

Por otra parte ya está redactado el proyecto para crear el mirador de la Caldera de Guigán, situado entre Tajaste y Mancha Blanca, en Tinajo. El proyecto ya ha salido a concurso en el BOC.

Senderismo, oferta de turismo alternativo

La restauración y señalización de senderos es otra de las áreas de actuación del Programa de Recuperación Ambiental, que para Jesús Morales "tiene gran importancia" porque se trata de una oferta alternativa para el ocio y el turismo en Lanzarote. Esta semana se han llevado a cabo diferentes tareas de señalización, pero el programa incluye la restauración y señalización de caminos en San Bartolomé, Haría, Yaiza y Teguise.

La limpieza del litoral de Lanzarote en las costas de Yaiza, Tinajo, Haría y Teguise está dentro de otra de las áreas de actuación, que se une a un quinto bloque de trabajo dedicado a la limpieza y restauración del entorno natural de los márgenes de carreteras de municipios como Tías, Yaiza, San Bartolomé y Arrecife, además de La Graciosa.

En total el programa A.R.C.E.N. cuenta con un presupuesto de 2,5 millones de euros aportados por el Gobierno de Canarias y la Fundación La Caixa. El director de Gesplan ha querido subrayar "el aspecto social del programa", para el que se han contratado operarios provenientes de las listas de desempleo de la Isla y algunos pertenecientes a colectivos de exclusión de riesgo. Todos "han hecho muy buena labor y se han implicado mucho en el proyecto", concluyó Jesús Morales.