El consultorio de Yaiza contará con más del doble de superficie útil que tiene actualmente. Esto será posible con la cesión a Sanidad del espacio que actualmente ocupa la Policía Local del municipio, en el inmueble contiguo al de los servicios sanitarios, según ha explicado el Ayuntamiento. La ampliación permitirá "mejorar las condiciones de atención de los pacientes y de trabajo de los profesionales", ha destacado el Consistorio.
La cesión de ese espacio de la Policía es posible por el traslado de la sede central del cuerpo municipal a Playa Blanca, aunque permanecerá en Yaiza un retén para que los vecinos puedan presentar sus denuncias y hacer los trámites pertinentes. El Ayuntamiento ha explicado que esta ampliación se encontraba "bloqueada" porque el consultorio está afectado por el Parque Natural de Los Volcanes, de modo que no se puede levantar un edifico nuevo en la zona.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, ya detalló a Sanidad las condiciones en que son atendidos los pacientes "en un recinto que hace rato quedó totalmente desfasado y que no es cómodo para pacientes, médicos, ATS y administrativos". El Ayuntamiento relata que "en muchas ocasiones", los vecinos del municipio han manifestado sus quejas por estas "pésimas condiciones", en las que incluyen que la falta de espacio obliga, a veces, a hacer la espera de pie, o que se ponga "en riesgo el derecho a la intimidad del paciente porque la estrechez del espacio permite que se oiga la conversación del paciente con el médico por los que están en la sala de espera".
El Ayuntamiento de Yaiza prevé que la Policía Local se desplace a Playa Blanca a finales de este año o principios de 2017 y ha afirmado que "de forma inmediata, a partir de ese momento", hará la cesión con el propósito de que en ese mismo año se pueda llevar a cabo la ampliación, que "significará una importante mejora tanto para los dos médicos y la enfermera que prestan allí sus servicios como para todos los pacientes que acuden a este consultorio". Aún así, el objetivo del Ayuntamiento es que "éste sea un paso transitorio hasta que en el futuro se cree un consultorio nuevo, diseñado específicamente para atender a todos los vecinos que lo necesiten".