El consorcio que gestionará el espacio natural del Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote, empezará a funcionar a finales de este año. Así lo manifestó la directora general de Ordenación del Territorio, Sulbey González, tras la reunión mantenida en la mañana de este lunes con el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, representantes del Cabildo de Lanzarote y de los ayuntamientos de Haría y Teguise, así como con diversas asociaciones y colectivos de la Isla.
El objetivo del encuentro, celebrado esta mañana en la capital grancanaria, era el de constituir de manera inmediata el Consorcio de Gestión de Servicios de la Isla de la Graciosa y del área de Gestión Integrada del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, órgano que gestionará de manera integral los usos permitidos del Espacio Natural Protegido, en régimen de cooperación interadministrativa entre el Gobierno de Canarias y las citadas corporaciones locales, entre otros.
En dicha reunión, los ayuntamientos y las asociaciones ciudadanas reclamaron una mayor cuota de participación en el citado organismo, y una revisión de la participación económica a la que están obligadas las diferentes administraciones. Estas peticiones suponen la necesidad de revisar los estatutos del Consorcio ya existentes. Para ello, "hemos convocado una reunión en el plazo máximo de un mes, y esperamos que estén ultimados a finales de septiembre, como muy tarde", señaló González.
Tras la nueva redacción de los estatutos, estos tendrán que ser refrendados por los plenos de los ayuntamientos implicados, el Cabildo de Lanzarote y el Consejo de Gobierno. "Teniendo en cuenta que todas estas administraciones se reúnen con frecuencia", explicó González, "no creo que tengamos demasiadas dificultades para que el Consorcio comience a funcionar a finales de este año".
Uso turístico
Por otra parte, el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, también informó que en estos momentos se está iniciando la tramitación de una Modificación Puntual del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Archipiélago Chinijo para incorporar un nuevo uso alojativo turístico compatible con el uso residencial, tras la enmienda que se añadió a la Ley de Medidas Urgentes, aprobada el pasado 23 de abril en el Parlamento de Canarias. "Esta modificación", dijo el consejero, "dará respuesta no sólo a las demandasy aspiraciones vecinales,planteadas en la tramitación y procesos de participación pública del PRUG vigente, sino también al compromiso adquirido por el presidente del Gobierno en su visita a la Isla, para favorecer una actividad económica complementaria que mejore el nivel de rentas de los gracioseros y residentes en dicha isla".
Las 46.263 hectáreas del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, que alberga un 75 por ciento de la flora endémica de Lanzarote, abarcan la isla de La Graciosa, los islotes de Alegranza y Montaña Clara, el Roque del Infierno y el Roque del Este, y el ámbito marino comprendido entre los islotes y la costa norte lanzaroteño.
ACN Press