La devolución de las instalaciones de la planta de Montaña Roja a Club Lanzarote ya ha comenzado. La restitución de esta planta incautada a Club Lanzarote ha arrancado este jueves alrededor de las 15.30 horas, comenzando por la depuradora. Se cumple así con las distintas resoluciones judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que invalidaron la decisión del presidente del Cabildo y el Consorcio Insular del Agua, Pedro San Ginés, de incautar esas dependencias.
Hasta allí se han desplazado los gerentes del Consorcio, Domingo Pérez, del Consejo Insular del Agua, Erik Martín, y de Club Lanzarote, Pedro Soriano. Ha acudido también el que hasta este miércoles era el director gerente de Canal Gestión Lanzarote, Gerardo Díaz, y el director técnico de Canal, que asumirá de forma transitoria las funciones de gerente, además de otros cargos y técnicos de ambas empresas y del propio Consorcio. Todos ellos han acudido hasta allí acompañados de sus letrados. Además, en la devolución está presente también un notario, que dará fe de todo el proceso y tomará fotografías del estado de las instalaciones. Se tomarán también los consumos electricos en cada instalación.
Tal y como se estableció en el encuentro del pasado martes, la devolución ha comenzado por la depuradora y se realizará en el orden inverso al seguido cuando se incautaron las instalaciones en septiembre de 2014. Se seguirá así por la estación de bombeo, los depósitos de regulación, la red de distribución y finalmente la desaladora. La devolución de todas las partes de la planta podría prolongarse hasta este viernes.
De otro lado, empleados de un laboratorio se han llevado de la depuradora neveras con muestras. También en esa reunión este martes se estipuló que un laboratorio externo se encargaría de analizar tanto la calidad del agua potable en la salida de la desaladora, depósitos y red, como de la depurada y regenerada en la EDAR.