El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote realizó durante el pasado 2012 un total de 1.106 servicios, destacando especialmente las actuaciones por incendios, que suponen un 39 por ciento del total. Durante el pasado año, el Cuerpo de Bomberos tuvo que realizar con un total de 243 servicios en incendios en contenedores y basura, 132 en viviendas y locales y 57 en vehículos.
La cifra supone un aumento de un 21 por ciento en el número total de incendios en la isla con respecto a 2011. Además, también se incrementaron un 22,89 por ciento las actuaciones por accidentes de tráfico, un 13,64 por ciento las intervenciones de los bomberos por rescate, y un 26,92 por ciento en apertura de viviendas.
En cuanto a la tipología de los incendios, durante el 2012 se dio un incremento del 25,26 por ciento en incidencias por incendios en contenedores y basura respecto al año anterior, y un 12,82 por ciento de servicios más en incendios en viviendas y locales. También subió un 26,67 por ciento el número de intervenciones de los bomberos en vehículos incendiados.
Otras actuaciones
Además de estas intervenciones, el Consorcio también intervino el pasado año en 88búsquedas y rescates, en 49eventos deportivos, en 30 en eventos lúdicos y festivos y en varias inundaciones, teniendo que realizar 108 actuaciones por este motivo.
Con respecto a 2011, disminuyeron un 48 por ciento las intervenciones en búsquedas y rescates y aumentaron notablemente las vinculadas a eventos deportivos y festivos, por la incorporación de estos agentes a la seguridad de dichos actos, así como por el incremento de la celebración de los mismos.
Por otra parte, la Oficina Técnica del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, desde su creación en el año 2010, ha desarrollado 29 Planes de Autoprotección, 17 de ellos durante el pasado año 2012. Concretamente, durante el último ejercicio elaboró 11 Planes de Autoprotección y 5 recomendaciones para el Cabildo de Lanzarote, así como 6 Planes y 4 recomendaciones para los ayuntamientos.
Además, durante el pasado año, un total de 461 alumnos visitaron las instalaciones del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote y del Parque de Bomberos.