La ola de calor que ha sufrido Lanzarote a lo largo de la semana pasada, ha obligado a empezar una vendimia temprana. El gerente de Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Javier Betancourt, ha explicado en el programa "Buenos Días Lanzarote"que "se ha adelantado las previsiones de la vendimia, ya que se pensaba comenzar sobre el 10 ó 15 de agosto, porque había sido un invierno seco y hacía prever una maduración tardía de la misma. El calor lo que ha hecho ha sido adelantar en casi 20 días la vendimia".
Muchos agricultores se han quejado de que el trabajo se inicia sin tener soluciones finales, ya que han asegurado que les han propuesto vender su uva sin precio, situación, aseguran, que han denunciado en años anteriores. Sin embargo, Javier Betancort, ha explicado que "lo que pasa es que los albaranes establecen el tipo de uva y la cuantía, la pesada. En las bodegas hay un cartel enorme que pone el precio oficial de la uva, aunque no lo ponga en el albarán y lo puede ver cualquier viticultor". Ante esto, el Consejo Regulador de Vinos, ha pasado "una circular donde se pide que en el albarán se ponga el precio, para que aparezca en algún lado", ha asegurado Javier Betancort. "Cuanto más esté reglado el Consejo de Uva, mejor", ha afirmado
El precio que se establece es que "como mínimo, se pagase a partir del euro, hay bodegas que pagan a 1,10 euros ó 1,2 euros. Lo que si se establece hoy día en el Consejo Regulador del Vino, que hace unos siete años no se hacía, es establecer un precio mínimo en el que bodegueros y viticultores comprasen y vendiesen al precio mínimo".
Excedente
Lo que preocupa a los bodegueros, viticultores y al Consejo Regulador del Vino es la gran cantidad de uva que se espera recoger este año. Se calcula que habrá un excedente que ronda el millón y medio de kilos uvas. Hace varios días la consejera de agricultura del Cabildo de Lanzarote, Lourdes Bernal, exponía que quizás se pueda contar con el Gobierno de Canarias para dar soluciones a esta situación. "Se ha expuesto en el Consejo Regulador de Vino, desde el mes de marzo, para ayudar al viticultor. Hay que esperar a que pase una semana desde el comienzo de la vendimia, aunque aún las autoridades insulares no han establecido un manual de procedimiento".Javier Betancort ha asegurado que el pasado lunes se reunió con la presidenta y la consejera de agricultura del Cabildo, donde "exponían un compromiso por parte del Cabildo a ayudar con el excedente de uva. Sin embargo, tenemos bastantes dudas, en la medida que hemos solicitado una reunión con la presidenta y todos los partidos, ya que está en minoría y tienen que contar con la oposición". "Aún no está cerrada la partida económica ni dentro del propio Cabildo ni con el Gobierno de Canarias, aunque tengo entendido que en unos días se reunirán".
"Es muy triste que hace cinco meses se haya expuesto la situación y a día de hoy, con la vendimia empezada, todavía no se sepa si van a tener ayudas y puede que si en los próximos días se cierra algo ya sea demasiado tarde. Solicito a las autoridades que si van a ofrecer alguna ayuda que lo hagan ya", ha concluido el gerente del Consejo Regulador del Vino.