Política

El Consejo General del Poder Judicial sigue sin autorizar la vuelta de Romero Pamparacuatro al caso "Unión"

El Consejo General del Poder Judicial sigue sin responder a la solicitud del magistrado César Romero Pamparacuatro, que hace más de un mes pidió una prórroga de la comisión de servicios para poder continuar con la ...

El Consejo General del Poder Judicial sigue sin autorizar la vuelta de Romero Pamparacuatro al caso Unión

El Consejo General del Poder Judicial sigue sin responder a la solicitud del magistrado César Romero Pamparacuatro, que hace más de un mes pidió una prórroga de la comisión de servicios para poder continuar con la instrucción del caso "Unión". Este martes, la Permanente de este órgano ha vuelto a reunirse, aunque una vez más, ni siquiera se ha llegado a abordar el asunto, según han confirmado a La Voz desde el propio CGPJ.

Así, desde el pasado 24 de diciembre, Romero Pamparacuatro está técnicamente fuera de la causa y no puede acordar ninguna diligencia, a la espera de que se pronuncie el Consejo. Además, en caso de que en la reunión de la próxima semana (la Permanente se reúne todos los martes) llegara una respuesta favorable, después el tema tendría que pasar al Ministerio de Justicia, que también debe dar el visto bueno. Esto supone que, al menos, habría que esperar un mes para que el magistrado pudiera regresar a la causa.

Mientras tanto, en teoría, el caso ha quedado en manos del Juzgado de Instrucción Número 5, cuya plaza no está cubierta, y que actualmente está a cargo de Albano Padrón, como magistrado sustituto. Sin embargo, la realidad es que el caso "Unión" está actualmente en un "limbo", ya que difícilmente un juez va a dar pasos en una causa con cerca de 30.000 folios y un centenar de imputados, sin tener una respuesta definitiva del Consejo General del Poder Judicial, que en las próximas semanas podría aprobar la prórroga y devolver la instrucción a Romero Pamparacuatro.

Así, la investigación continúa por parte de los agentes de la UCO y también sigue en manos del fiscal Anticorrupción Luis del Río, pero tiene un "vacío" judicial que aún tardará semanas en resolverse.

Los últimos arrestos

A raíz de su traslado a otro Juzgado de Instrucción de La Laguna, César Romero solicitó una comisión de servicios para poder continuar con la instrucción del caso "Unión", y finalmente le fue concedida en septiembre, aunque sólo por un periodo de tres meses, eso sí, prorrogable a otros tres. Durante ese tiempo, concretamente el 24 de noviembre de 2010, se produjo la última oleada de arrestos de la causa, con las detenciones de Felipe Fernández Camero, Celso Betancort y dos directivos de FCC y Urbaser.

Dos semanas después de esa nueva embestida, y unos 20 días antes de que terminara el plazo de la comisión de servicios, Romero Pamparacuatro solicitó una prórroga, que ya cuenta con el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, pero que aún no ha sido analizada siquiera por el Consejo General del Poder Judicial.

Romero Pamparacuatro instruye el caso "Unión" desde su inicio, con una investigación que arrancó en el año 2008 y estalló públicamente el 25 de mayo de 2009, con las primeras detenciones, ampliándose un año después con la Operación "Jable". La envergadura y la complejidad de la causa, la gravedad de los delitos y la presunta existencia de una asociación ilícita organizada para delinquir, orquestada por Dimas Martín, hicieron que la Fiscalía Anticorrupción se hiciera cargo de la investigación, en la que también continúa colaborando la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas.