El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de este viernes las prospecciones de hidrocarburos en aguas de Canarias, de las que se hará cargo Repsol YPF. De esta forma, el Gobierno da luz verde al proyecto de Repsol para explorar las aguas frente a las cosas de Lanzarote y Fuerteventura en busca de hidrocarburos y se adelanta a la manifestación en contra del proyecto que está prevista para el próximo 24 de marzo.
Directivos de la compañía trasladaron la pasada semana a La Voz que la búsqueda se haría a una distancia mínima de la costa de "60 kilómetros".
La visita de los directivos de Repsol dividió a las islas, ya que mientras Lanzarote y Fuerteventura siguen mostrando su rechazo y se preparan para la manifestación en contra que tendrá lugar el próximo 24 de marzo, los empresarios portuarios de Gran Canaria ve beneficios en las mismas. Incluso, el Cabildo rechazó una moción contra las prospecciones, con los votos del grupo de gobierno del PP.
Desde su llegada al grupo de gobierno, José Manuel Soria mostró su clara intención de autorizar este proyecto, que se suspendió en el año 2004 por orden del Tribunal Supremo. La compañía ya estuvo explorando en aguas de Canarias durante los años 2002-2003.
Saénz de Santamaría defiende "el interés general"
Este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que lo que ha hecho el Gobierno de España es aprobar un Real Decreto que convalida otro de 2001, que autorizaba la realización de prospecciones de hidrocarburos, pese a que ese decreto fue anulado por los tribunales, según ha publicado ACN Press.
La vicepresidenta ha asegurado que estas medidas se han tomado, y que este Real Decreto (RD) debía haber estado aprobado desde 2004. Además, ha insistido en que lo único que se está haciendo "es convalidar un RD que se ha tardado en ejecutar".
Preguntada por esta aprobación con la oposición de las instituciones canarias, la vicepresidenta ha recordado que el Estado es el competente para regular las prospecciones de hidrocarburos, y que el Gobierno de España toma "sus decisiones en función del interés general". Además, ha señalado que los expertos aseguran que existen grandes posibilidades de que en el punto geográfico señalado existan "bolsas" de hidrocarburos. "Si existen debemos investigar si es así realmente".
Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado también que "otros países", en referencia a Marruecos, también están investigando la misma posibilidad en el perímetro de sus aguas. "No creemos que haya argumentos para dilatar más esta decisión", ha manifestado.