Política

El Consejo de la Reserva de la Biosfera debate el Plan de Inalsa sin llegar a ninguna conclusión

Tras tres horas de debate, el Consejo de la Reserva de la Biosfera ha concluido sin llegar a ninguna conclusión. Esa ha sido la sensación de muchos de los miembros allí presentes. "Para venir a un Pleno en pequeño no hace ...

El Consejo de la Reserva de la Biosfera debate el Plan de Inalsa sin llegar a ninguna conclusión

Tras tres horas de debate, el Consejo de la Reserva de la Biosfera ha concluido sin llegar a ninguna conclusión. Esa ha sido la sensación de muchos de los miembros allí presentes. "Para venir a un Pleno en pequeño no hace falta venir", ha declarado Manuel Cabrera, representante del PIL, que sustituía a Ramón Bermúdez. "Como sigamos así, este barco se hunde porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada", ha sentenciado Manuel Cabrera. A juicio de Ramón Pérez Farray, representante de CC.OO, "la población desconfía de las instituciones y de la clase política ¿Cúando va a haber una regeneración de la política?". "Somos expertos de la polémica", ha añadido. Además, ha pedido a todos los miembros del Consejo hablar sólo de los puntos del Plan que no comparten "para ver qué solución encontramos".

"A nivel personal, me siento defraudado con esta reunión", indicaba Manuel Cabrera, al tiempo que mostraba su decepción porque los agentes sociales representados en el Consejo no hubieran intervenido más. Salvo algunas excepciones, el debate ha estado monopolizado por el representante del PSOE, Carlos Espino y los grupos de la oposición, con Pedro San Ginés (CC) y Eugenio Hernández (PP) y Juan Carlos Becerra (PNL).

Manuela Armas se ha comprometido a mantener "el carácter público del agua", como dice la ley, y a celebrar a finales de septiembre una mesa técnico-política formada por técnicos, sindicatos, Cabildo, trabajadores y partidos políticos "para escuchar propuestas nuevas". "Inalsa no se va a privatizar", ha repetido y ha señalado que subirán la factura del agua pero siempre "explicándolo a los ciudadanos".

Las propuestas de los agentes sociales

Por parte de los agentes sociales, Domingo Hernández Morín, representante de los pescadores, ha señalado que, tras leerse el plan "hecho en falta un balance de situación y un cash flow (el dinero que va a generar Inalsa)". Según sus cálculos, y con los datos que aparecen en el plan, hasta dentro de 10 años este cash flow global, o el rendimiento que va a generar Inalsa, no será positivo. "Creo que hay dieciseis millones de euros de desfase y por eso, no veo viable el Plan", ha añadido. "Las inversiones son necesarias pero hay que hacerlas según la capacidad de Inalsa. Se debería empezar intentando reducir las pérdidas", ha recomendado.

Su intervención ha sido muy bien valorada por la práctica totalidad de los miembros del Consejo que han intervenido en el debate, incluyendo a la presidenta. De hecho, Manuela Armas le ha pedido que le facilite todos esos datos para poder analizarlos.

Por su parte, Ramón Pérez Farray ha indicado que el Plan "no es aislado sino que es la consecuencia de algo que viene haciendo el señor D". Carlos Espino le ha respondido que diga las cosas hasta el final y "si dice el señor D, diga que es Dimas". Además, el consejero le ha recordado que el Plan no es del PIL sino "de este grupo de gobierno". Para el representante sindical "este plan se ha hecho a espaldas de las instituciones y si esa va a ser la práctica del futuro de la isla, que Dios nos pille confesados".

Manuela Armas ha vuelto a reconocer que "la situación económica de Inalsa es complicada por el binomio agua-energía". Por eso, a su juicio "hay que revisar los criterios de reparto del Gobierno de Canarias de los fondos que provienen del Estado". ha declarado la presidenta. "No tenemos ni para pagar la luz", ha añadido. El Plan de Viabilidad de Inalsa incluye 21 puntos, uno de ellos referido a las energías renovables "ya que no hay otra opción mejor para desalar el agua", ha indicado Manuela Armas. Asimismo, ha insistido en el que documento está abierto a cualquier sugerencia y ha admitido "que tiene fallos".

Representado a las asociaciones de vecinos, José Curbelo se ha quejado de que "ha habido una mala gestión de Inalsa y ahora están al frente de la misma los mismos gestores". "Sólo pedimos participación ciudadana y que haya consenso", ha añadido "Se habla de mucho diálogo pero el Plan continúa", se ha lamentado Curbelo.

Roque Calero, representado a la Universidad Las Palmas, ha elogiado el modelo de gestión de la planta del sur de Gran Canaria y ha mostrado su apuesta por las energías alternativas. Manuela Armas se ha mostrado completamente de acuerdo con él y ha declarado que "Lanzarote quiere ser pionera en la desalación del agua con energías renovables". "Le he pedido a Paulino Rivero que se tome en serio el tema energético y no lo está haciendo", se ha quejado la presidenta.

La postura de la oposición

Por su parte, Pedro San Ginés ha recalcado que este Plan no establece prioridades y que "no soporta ningún análisis técnico". "Queremos que en el Consejo de Administración de Inalsa se revoque la parte de la financiación", ha señalado ya que, a su juicio, "tengan o no intención, la consecuencia es privatizar Inalsa" porque "el Consorcio no tiene capacidad para financiar treinta millones de euros". En cuanto a la forma de financiación, Carlos Espino ha reconocido que "nos equivocamos al decir crédito empresarial ya que debíamos haber dicho concesión".

Representando al PP, Eugenio Hernández se ha quejado de que el grupo de gobierno siempre afirma que la oposición no plantea alternativas al documento cuando el pasado miércoles en el Pleno "hicimos sugerencias a modo de moción y fueron rechazadas". Además, ha pedido la creación de una comisión política para estudiar el Plan, dentro del Cabildo. La presidenta le ha respondido que la comisión ya existe.

En opinión de Juan Carlos Becerra es "inconcebible" que una empresa que opera en régimen de monopolio como es Inalsa, esté en situación "de quiebra técnica". El representante del PNL ha vuelto a indicar el "desfase" que existe entre las cuentas que aparecen en el Plan y las del Registro Mercantil. Y ha coincidido con Pedro San Ginés al señalar que "queremos ver esa priorización".

"Después de tres horas aquí no hay nada sobre la mesa. Hecho en falta propuestas", ha señalado Hamud Iselmo, representante del colectivo inmigrante.