"La situación de la Circunvalación de Arrecife es insostenible. Es una situación de emergencia y de serio riesgo". Así se ha manifestado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, José Antonio Gutiérrez, este lunes en Radio Lanzarote, donde ha exigido al Gobierno de Canarias que tome cartas en el asunto. Este mismo domingo, además, [hubo un accidente múltiple en esta vía, en el que resultó herido un niño de ocho años->71090].
Precisamente, el viento de este fin de semana complicó todavía más la situación de esta carretera. Los pivotes de las obras corrían por la Circunvalación y algunos vehículos se vieron obligados a sortearlos. El consejero socialista se ha mostrado preocupado por esta "lamentable situación".
La semana pasada, José Antonio Gutiérrez encargó un informe a los servicios técnicos del Cabildo sobre el estado de la vía, que se remitirá al Gobierno de Canarias. El problema, según el consejero, es que pese a que se ha dirigido "en multitud de ocasiones" al Ejecutivo regional, éste aún no ha resuelto la situación de la Circunvalación. "No vamos a permitir mucho tiempo más esta situación", ha prometido el consejero.
José Antonio Gutiérrez ha señalado también que se ha dirigido al director técnico de la obra, al que le ha dicho que "Lanzarote también existe". "Tiene que venir por aquí y no hace falta una inauguración para que venga a ver las obras. Lleva sin venir como seis meses, cuando debería estar al pie del cañón. Que no venga el director técnico de la obra, me parece indignante y un disparate", ha indicado el consejero.
José Antonio Gutiérrez ha afirmado que "para una obra de gran inversión que hay en Lanzarote", "nos maltratan a la hora de ejecutarla". "Sé que la situación económica es grave, pero no sé si habrá muchas vías en las mismas condiciones que la Circunvalación", ha lamentado.
Desvío por Maneje
El consejero ha avanzado también que se pretende hacer un desvío por Maneje, durante el verano, para seguir realizando las obras en la Circunvalación. Este desvío será provisional, aunque Gutiérrez desconoce cuánto tiempo estará en funcionamiento, e "irá entre el nudo de los cuarteles y la entrada a Arrecife por la carretera de Tahíche".
El problema es que esta vía "ha empeorado tanto" su estado que, según el consejero, "quizá no se pueda esperar ni un día más, ni una semana más, para hacer el desvío". "Probablemente, tendría que estar cerrada", ha admitido el consejero.
Pero, a estos problemas, se suma también que pese a que el Ayuntamiento de Arrecife dio el visto bueno a este desvío, al Cabildo no le convence. "Estamos preocupados. Por eso hemos programado una reunión con el Ayuntamiento, que se ha tenido que posponer en un par de ocasiones por temas de agenda. Necesitamos hacer esa reunión, porque a mí con ese desvío me preocupa la entrada al hospital, por ejemplo", ha reconocido el consejero del Cabildo.