Política

El Comité de Seguridad Local se reúne este viernes para buscar una solución al caso de León Fajardo

El Comité de Seguridad Local se reúne este viernes en Lanzarote para buscar una solución definitiva que termine con la huelga de hambre del ex trabajador de Iberia, y ahora de Clece, León Fajardo, que permanece en huelga de hambre ...

El Comité de Seguridad Local se reúne este viernes en Lanzarote para buscar una solución definitiva que termine con la huelga de hambre del ex trabajador de Iberia, y ahora de Clece, León Fajardo, que permanece en huelga de hambre desde hace 16 días en el aeropuerto de Guacimeta para reclamar que le devuelvan la tarjeta de acceso a su puesto de trabajo.

El comité restringido, que es el que se reúne mañana, está formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena. Fuentes de esta empresa señalan que se va a estudiar y proponer una fórmula para que Fajardo pueda volver a trabajar en el aeropuerto "sin que suponga un incumplimiento de las decisiones adoptadas anteriormente por ese comité".

Según Aena, a Fajardo se le retiró la tarjeta por incumplir "en reiteradas ocasiones faltas graves en el Plan Nacional de Seguridad". Señalan que contabiliza tres faltas de este tipo que conllevan la retirada de forma definitiva de la tarjeta de acceso. Desde Aena aseguran que es el único trabajador en esas condiciones ya que otros compañeros tan sólo contabilizan dos faltas graves y por lo tanto no se les retiró la tarjeta definitivamente.

Soluciones

La solución que baraja Aena podría ser la de conceder a Fajardo un tipo de tarjeta con el que pudiera acceder a su puesto de trabajo y a otras zonas, pero no a todas las áreas restringidas dentro del aeródromo lanzaroteño.

Por su parte, León Fajardo, como ha reiterado en varias ocasiones, considera que la retirada de su tarjeta es "nula" porque no hay ningún artículo de la Ley 21/2003, de Seguridad Aérea, que permita retirar la tarjeta más de tres años. Señala que tampoco se abrió expediente por la retirada de la tarjeta, lo cual sería irregular porque no le permite defenderse.

ACN Press