Política

El Comité de Empresa de Yaiza denuncia que el Ayuntamiento ha comenzado a tomar medidas "contra los trabajadores de forma unilateral"

El presidente del Comité de Empresa de Yaiza, Fernando Melián, ha denunciado que el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas contra los empleados "de forma unilateral", después de varias semanas de negociación en torno al ...

El Comité de Empresa de Yaiza denuncia que el Ayuntamiento ha comenzado a tomar medidas "contra los trabajadores de forma unilateral

El presidente del Comité de Empresa de Yaiza, Fernando Melián, ha denunciado que el Ayuntamiento ya ha comenzado a tomar medidas contra los empleados "de forma unilateral", después de varias semanas de negociación en torno al Plan de Ajuste aprobado por el Consistorio, que preveía una bajada salarial a los empleados.

Concretamente, según ha afirmado Melián, el grupo de gobierno se ha reunido a las 6 horas de este martes con los empleados del Parque Móvil de Playa Blanca. "Les modifican sustancialmente las condiciones de trabajo. Ahora van a imponer unos cuadrantes, de forma que van a trabajar mañanas y tardes de lunes a domingo, en horario de 6 a 13:30 y de 13:30 a 21 horas", ha explicado el presidente del Comité de Empresa.

Melián es consciente de que "este servicio hay que mejorarlo" y afirma que desde el Comité de Empresa ya "se presentó una contrapropuesta" en este sentido. "Pero ellos se han lanzado y han impuesto esas condiciones de trabajo que no han sido pactadas", ha señalado.

Ésta ha sido la primera medida trasladada a los empleados del Consistorio, aunque habrá más durante la mañana. Y es que, desde las 8:30 horas, el Comité de Empresa y el grupo de gobierno están reunidos. "Creemos que se van a romper las negociaciones", apuntaba Melián, poco antes del comienzo de la reunión.

Medidas judiciales

Melián cree que es la primera "medida de represalia" por parte del grupo de gobierno, después de que la asamblea de trabajadores rechazase el pasado jueves la bajada salarial a los empleados, sino se bajaba el sueldo a los concejales y asesores. Y es que desde el Comité de Empresa se presentó una propuesta en la que se pedía reducir el número de ediles liberados y de personal eventual, así como su salario, perofue rechazada por el Consistorio.

"La situación económica del Ayuntamiento a nadie se le escapa, pero no la han creado los trabajadores y tampoco vemos que mejore, ni que tomen medidas para ello. Parece que los males los tenemos que pagar los empleados, cuando hay zonas verdes ocupadas por las que no se cobra, ni tampoco por la ocupación de la vía pública por terrazas. Ahora van a aprobar un Plan General que parece que va a suponer una importante fuente de ingresos, pero parece que todo lo tenemos que solucionar nosotros", lamenta.

Desde el Comité de Empresa están a la espera de cómo discurren los acontecimientos, pero se plantean ya presentar medidas judiciales contra el Ayuntamiento de Yaiza. Responderemos en materia judicial, aunque no sabemos sólo si iremos al Juzgado de lo Social o a algún otro juzgado", ha advertido.