Política

El Comité de Empresa de los CACTS acusa a la dirección de "falta de transparencia" y "crueldad"

Antonio Bonilla, miembro del Comité de Empresa de los CACTS, concluía que "la empresa sigue con su poca transparencia", minutos después de terminar la reunión mantenida con la Comisión ...

El Comité de Empresa de los CACTS acusa a la dirección de "falta de transparencia" y "crueldad"

Antonio Bonilla, miembro del Comité de Empresa de los CACTS, concluía que "la empresa sigue con su poca transparencia", minutosdespués de terminar la reunión mantenida con la Comisión Negociadora de los Centros Turísticos. Asegura que hasta este mismo jueves no les han facilitado las cuentas de explotación de la empresa para poder estimarlas y por tanto "sería una irresponsabilidad cerrar un acuerdo este viernes".

Por su parte la dirección de los CACTS esgrime la comparativa de las retribuciones de su plantilla de trabajadores en relación al convenio general que rige el sector de la hostería, y aseguran que la media del coste bruto por hora de un trabajador de los Centros Turísticos "se sitúa aproximadamente en torno a un 75% por encima de la media para un trabajador de la primera clasificación del sector", esto es, trabajadores de hoteles de cinco estrellas o establecimientos de lujo. Apuntan que la jornada laboral de la plantilla de los CACTS "equivale a 36 días menos anuales de los que trabajarían en el sector"y "gozan de quince días más de licencias especiales" que el resto del personal de hostelería.

Pero el Comité de Empresa cree que la dirección de los CACTS debe hacer una comparativa con la retribución del resto de trabajadores de la Primera Institución porque según Antonio Bonilla, "los compañeros del Cabildo tienen ayudas escolares y licencias por estudios, nosotros no tenemos nada de eso".

Aunque la dirección de los CACTS se ha comprometido a hacer la comparativa en relación a los funcionarios del Cabildo, en contra de este argumento apunta que la mayoría de la plantilla de estos Centros, "sólo tiene referencias válidas equiparables en el sector", es decir, su trabajo y retribuciones son comparables con la hostelería y no con la administración, labor que fundamentalmente llevan a cabo los trabajadores del Cabildo.

"Demonización y crueldad"

Más allá de las comparativas de prebendas y retribuciones que reciben los trabajadores de los CACTS, la negociación está complicada. Antonio Bonilla afirma que en la reunión de este viernes la dirección "no ha querido entrar a valorar y negociar ni un solo punto" y acusa al gerente de los Centros Turísticos, José Juan Lorenzo, de "haberse enfrascado enuna valoración cruel, demonizando a los trabajadores y asegurando que nuestra plataforma no los representa". "El único que pone un poco de cordura es el abogado de la empresa, Manuel Meca", afirmó Bonilla.

El miembro del Comité de Empresa reitera que "la plataforma que hemos presentado está consensuada por todos los trabajadores" y que no sabe "qué pretenden" cuando "a estas alturas de la negociación no nos han comunicado sus pretensiones". Este viernes a las doce de la mañana continúa las sesiones negociadoras aunque según Antonio Bonilla, "nos parecería una irresponsabilidad que este viernes se cerrara un acuerdo porque tenemos que valorarlo conjuntamente".