Política

El Colegio de Arquitectos denuncia que Patrimonio realiza informes "arbitrarios"

[Manuel Perdomo responde a las acusaciones de Ubaldo Becerra->24528][Becerra acusa a Patrimonio de "extorsionar" al Ayuntamiento->24447]

"Informes que tardan hasta dos años en realizarse", "criterios arbitrarios" y "decisiones que no se justifican técnicamente". Éstas son sólo algunas de las críticas que desde el Colegio de Arquitectos de Lanzarote, a través de su presidente Ramón Cabrera, hacen al trabajo de la oficina de Patrimonio del Cabildo. Y es que según Cabrera, el personal de este departamento "no tiene la formación y la cualificación adecuada para abordar un trabajo que ahora mismo deja mucho que desear".

En la mayoría de las ocasiones, según apunta Cabrera, los informes que se elaboran desde Patrimonio "carecen de losrazonamientos técnicos que justifiquen sus decisiones, y por el contrario recogen siempre los criterios arbitrarios de sus trabajadores", que no resultan válidos para los arquitectos dado que"no obedecen a criterios establecidos".

Según el presidente de los colegiados lanzaroteños, la unidad de Patrimonio acumula unretraso en los proyectosque debe informar, en ocasiones de hasta dos años, "tal y como se constata en las comisiones de Patrimonio, donde se estudian esos informes preceptivos aunque no vinculantes"

El Colegio ha denunciado que no se disponga de una normativaclaraen el entorno de los BICy los Centros históricos, lo que hace que "las decisionesqueden a la arbitrariedad de una sola persona que no tiene la formación para hacerlo, porque debe ser un arquitecto el que informe sobre esos proyectos".

QUEJAS ANTIGUAS

La queja no es nueva. La han trasladado a los responsables del Cabildo en varias ocasiones, aunque la respuesta no ha sido positiva. "Siempre se nos contesta que hay un exceso de personal, aunque nosotros entendemos que el personal cualificado no es nunca un exceso", apunta Ramón Cabrera.

El representante de los arquitectos entiende que las decisiones de la oficina de Patrimonio han entorpecido el desarrollo de los BIC de los cascos históricos de Arrecife y de Teguise. "En vez de poner en valor el patrimonio arquitectónico, lo que hacen es imposibilitar la intervención en esos espacios, haciendo que caigan en desuso, que la gente no desarrolle actividades en los centros y vayan muriéndose por falta de actividad".

Ejemplos claros se encuentran en la capital de la isla y en Teguise, donde asegura que "la unidad de Patrimonio siempre está haciendo informes negativos sobre todo", por lo que el Colegio de Arquitectos pide que exista una normativa clara. El principal problema, apunta Cabrera, es que "los planes generales marcan una edificabilidad y Patrimonio siempre tiende a reducirla. Sistemáticamente, donde se permiten dos plantas la reducen a una y siempre sin justificar la decisión".

"FALTA DE RIGOR"

"Si a un promotor se le reduce la edificabilidad, alguien tendrá que compensar esa merma", afirma Cabrera, que cree que "tampoco seactúa con rigor en el entorno de los BIC porque no hay recogida una normativa al respecto, pero siempre van a reducir la edificabilidad".

Las críticas del Colegio de Arquitectos se suman a [las lanzadas la pasada semana desde el Ayuntamiento de Arrecife->24447], que también volvió a protagonizar un nuevo enfrentamiento con el área de Patrimonio. De hecho, el teniente alcalde, Ubaldo Becerra, también acusaba a un técnico de guiarse por criterios subjetivos e incluso se refería a él como "un personaje soberbio, engreído, con un ego tremendo y un afán de protagonismo total y absoluto, que quiere aglutinar todo el poder en cuanto al patrimonio".

Por su parte, el Colegio de Arquitectos no entiende "el empecinamiento de dar siempre informes negativos". Incluso, subrayan que se ha rechazado el concurso del proyecto promovido por el Cabildo para convertir la antigua comisaría en la sede del la reserva de la Biosfera, y se han puesto numerosos "peros" a las obras de la Casa de la Cultura de Arrecife, que han ralentizado los trabajos y dificultado su avance.