Política

El Colegio de Abogados insiste en que Justicia sigue sin confirmar las nuevas dotaciones para Lanzarote

El Juzgado de lo Social, "el más colapsado de toda España", se traslada el próximo 21 de diciembre al Palacio de Justicia.

El Colegio de Abogados insiste en que Justicia sigue sin confirmar las nuevas dotaciones para Lanzarote

LAVOZDELANZAROTE.COM

Después de que durante el pasado mes de noviembre el Colegio de Abogados de Lanzarote hiciera pública su preocupación por las sospechas de que el Ministerio de Justicia no creará al final la totalidad de las unidades judiciales pedidas por el Gobierno de Canarias, el decano de la institución colegial, Francisco Torres Stinga, insistió este viernes en que, por el momento, no se ha recibido noticia alguna del titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.

Entre las novedades previstas y a las que el Ministerio se comprometió, figuraban los juzgados de lo Penal Número 3, Mixto Número 8 y de lo Social Número 3, todos ellos a situar en el nuevo Palacio de Justicia de Arrecife.

"Lo último que sabemos es que los diputados nacionales del PSOE se iban a reunir con el director general de Justicia", comentó en Radio Lanzarote. "Estamos a la espera también de que se nos dote de nuevos fiscales, ya que las cifras de personal de los juzgados en la Isla siguen siendo también bastante deficitarias", agregó.

La "callada" por respuesta

Según el decano, lo único que el Colegio de Abogados ha obtenido de López Aguilar es "la callada por respuesta", después de que "se hiciera desde Lanzarote todo lo que teníamos que hacer" para lograr las nuevas unidades judiciales, solicitud en la que también se involucraron empresarios y diversos colectivos sociales.

Para Torres Stinga, que pidió a los responsables del Ministerio de Justicia "que vengan hasta la Isla para explicar por qué no se van a crear" las actuaciones acordadas meses atrás, en el Ministerio "están muy equivocados si creen que con esta estrategia nos vamos a olvidar del tema".

El decano del Colegio de Abogados reiteró que "cualquier limitación en el número de unidades judiciales para Lanzarote supondría, una vez más, condenar a la Isla a seguir una situación de auténtica precariedad".

Traslado al Palacio de Justicia

Francisco Torres Stinga, anunció, además, que el Juzgado de lo Social de Lanzarote, "el más colapsado de toda España", se trasladará el próximo 21 de diciembre al nuevo Palacio de Justicia. El resto de los juzgados pasará a las nuevas dependencias en las siguientes semanas de manera progresiva. Así, el Juzgado de lo Penal lo hará en enero, y ya durante los días 1, 2 y 3 de febrero será el turno para la Fiscalía.

Por su parte, una vez que la apertura oficial del Palacio y el traslado culminen, los antiguos edificios de la avenida Vargas pasarán a manos del Ayuntamiento de Arrecife.