Política

El Colegio de Abogados denuncia las condiciones de insalubridad de los calabozos de la Comisaría de Arrecife

A pesar de la reciente apertura de la nueva Comisaría de Arrecife, cuya moderna fachada parece dejar entrever igualmente modernas instalaciones, la situación en la que se encuentran las dependencias de los calabozos es "muy ...

El Colegio de Abogados denuncia las condiciones de insalubridad de los calabozos de la Comisaría de Arrecife

A pesar de la reciente apertura de la nueva Comisaría de Arrecife, cuya moderna fachada parece dejar entrever igualmente modernas instalaciones, la situación en la que se encuentran las dependencias de los calabozos es "muy deficiente", según apuntó el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote, Francisco Torres Stinga, que aseguró que estas instalaciones no cumplen las normas de salubridad e higiene que deberían tener.

"No sólo soy consciente de este problema, sino conocedor, ya que en el mes de junio nos llegaron varias quejas de abogados compañeros sobre este asunto y los sindicatos policiales corroboraron la precaria situación de la nueva Comisaría de Policía", declaró el decano del Colegio de Abogados de la Isla en declaraciones a Radio Lanzarote.

"Cuando visité por primera vez los calabozos no funcionaba el sistema de ventilación del aire y tampoco el sistema de evacuación de las aguas residuales. El olor era nauseabundo", señaló el decano, que también quiso hacer hincapié en la problemática de que se reúnan muchos detenidos al mismo tiempo en las dependencias policiales, lo que ocasionaría un insoportable hedor. "No quiero ni pensar qué ocurriría si se juntaran cerca de cuarenta reclusos, una situación que puede darse al llegar una patera. Las condiciones son deficientes", comentó Torres Stinga.

Francisco Torres explicó que tras conocer el mal estado de estos calabozos se remitió una denuncia a la Dirección General de la Policía, con copia también para los sindicatos policiales. "Se han subsanado algunas deficiencias pero otras no, en determinadas ocasiones han tenido que sacar a todos los detenidos porque la situación era insoportable. Una inspección de trabajo también realizó un informe demoledor sobre las condiciones de estas dependencias", comentó el decano de los abogados lanzaroteños.

Por otro lado, el decano del Colegio de Abogados de Lanzarote también se hizo eco del reciente informe del Fiscal Superior de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, donde indicaba que habían aumentado en un 5 por ciento los procedimientos judiciales. "Ha habido un aumento cuantitativo en los delitos, los de lesiones y contra el patrimonio especialmente como son los robos y los hurtos. Este año será peor, ya que las sanciones por conducir sin carnet se han convertido en delito", declaró Francisco Torres Stinga, que también destacó la disminución en los casos que tienen que ver con procesos de inmigración, "que en las Islas han descendido notablemente en estos últimos meses", principalmente por el descenso en la llegada de pateras.