https://www.flickr.com/apps/slideshow/show.swf?v=109615
La ONG Cleanoceanproject recogió más de 20 cubos de piche en una playa de Furteventura, a través de la tradicional limpieza de playa que realiza con motivo del campeonato Ferue wave Classic.
En menos de dos horas, según aseguran desde el coletivo, se recogieron 20 cubos "a rebosar de chapapote". "Los barcos que pasan cerca de la costa norte de Fuerteventura dejan a su paso cantidades considerables de petróleo", señalan desde la organización, desde donde dicen que no sólo encontraron piedas de alquitrán, sino "petróleo líquido, que ni con guantes se podía recoger". "Al bajar la marea se observaba fácilmente las manchas de crudo en las rocas".
"Si tales cantidades de piche se recogen en sólo 100 metros de la costa norte de Fuerteventura sin plataformas de petróleo, la ONG CleanOceanProject se pregunta cuánto alquitrán acabará en la costa si se instalan plataformas. ¿Qué ocurrirá entonces con las playas de Fuerteventura, únicas en el mundo y visitadas por miles de turistas y aficionados al deporte acuático?", se pregunta la ONG.
Unas 30 personas asistieron a la limpieza, entre ellos los participantes de la competición. A este grupo se unió además el presidente del Cabildo de Fuerteventura,Mario Cabrera, y la presidenta nacional de CC, Claudina Morales.
Después del trabajo, se hizo una pequeña barbacoa para concluir la mañana, la cual fue acompañada de una charla sobre las repercusiones de las actividades petrolíferas. En el coloquio se intercambiaron datos de la situación actual de la contaminación de las prospecciones petrolíferas y el rechazo fue unánime, según trasladan desde el colectivo.
CleanOceanProject recoge firmas [en su página web->http://www.cleanoceanproject.org/] para apoyar la petición en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias.