El Círculo de Empresarios de Lanzarote, presidido por Juan Guerra, confirmó que la organización empresarial, sin descartar que otras agremiaciones también lo hagan, alegará la concesión de la licencia comercial específica solicitada por la multinacional alemana Lidl, para la implantación de un supermercado en el Parque Industrial Arrecife - Puerto. Guerra avanzó que la alegación se fundamentará en el Decreto del Gobierno de Canarias que, entre otros asuntos, fija el número de metros cuadrados permitidos para vender en función del nivel del número de habitantes y de la demanda. Según Guerra, Lidl, la cadena de comercios de descuento duro, podría instalarse en Arrecife con una superficie de venta no superior a los 57 metros cuadrados.
Nivel de saturación
La normativa deja claro que en función de las posibilidades de la demanda actual y las características del equipamiento comercial existente en una determinada zona de atracción comercial se procederá a denegar la solicitud de instalación, modificación o ampliación de grandes establecimientos comerciales y establecimientos de descuento duro y venta de saldo, cuando se considere que el ámbito territorial afectado se encuentra saturado de este tipo de instalaciones.
Fórmula matemática
La superficie máxima de venta para cada tipo de establecimiento comercial que puede existir en una determinada Zona de Atracción Comercial será la resultante de aplicar, para las tiendas de descuento duro, el índice de 0,002 metros cuadrados por habitante. Arrecife está catalogada como Zona de Atracción Comercial grado II, que son las constituidas por uno o más municipios con un área de influencia mayor que sus ámbitos territoriales administrativos, pero que por sí mismos no constituyen un foco comercial atrayente para la totalidad de la Isla donde están ubicadas. El Círculo de Empresarios admite además que la entrada de Lidl constituye una fuerte competencia. Estos supermercados se especializan en vender productos de marca propia exhibidos en grandes estanterías.